El Palacio Municipal 6 de Julio, el Centro Cívico, la Casa Radical y otros edificios y lugares emblemáticos de la ciudad son los blancos, por así decir, de los GIFs que Miguel Ángel Rodríguez lanzó a la web (gifmar.net), a través de su muestra on line"Mesmedades nebulosas". Estos gifs son mensajes visuales críticos, una zancadilla para poner en imágenes ciertos conflictos sociales en clave de humor.
Miguel seleccionó 22 espacios públicos a los que consideró apropiados para intervenir virtualmente, por su simbolismo político, función social, y valor cultural. Así, estos espacios se convirtieron en hospedajes de sus intervenciones digitales.
El GIF animado, un soporte muy usado online, consta de imágenes en movimiento que se repiten cíclicamente durante algunos segundos. Y está incluido en lo que Lila Pagola, curadora de la muestra, define como "new media art" o arte neomedial, prácticas artísticas contemporáneas mediadas por tecnologías digitales.
Este viernes a las 18, en el auditorio del Museo Evita Palacio Ferreyra (Yrigoyen 511), Pagola y el escritor Adolfo Colombres (quien además dará un seminario gratuito entre hoy y el jueves en el museo), se referirán a la obra de Miguel Ángel Rodríguez en una mesa debate.
¿Por qué el nombre "Mesmedades nebulosas?". Responde el artista: "El título de esta muestra alude a lo que se da por sí mismo sin ayuda de nadie, que cae por sí solo y, también, a algo que es poco claro, un tanto incomprensible". Su obra tiene sentido en el contexto de la ciudad de Córdoba. Cada gif plantea situaciones políticas, sociales y medioambientales, que el artista quiere transmitir.
Animaciones
La web gifmar.net que aloja la muestra "Mesmedades nebulosas" funcionará hasta fin de año, y la idea es que circule por correo y redes sociales. Para el artista, el GIF animado es el punto medio entre la imagen y el video. Y recuerda que este formato visual apareció en la década de 1990, en los inicios de internet, para introducir elementos visuales. Sus cualidades se mantienen desde entonces: descarga rápida y una paleta chica con pocos colores, para que tenga menor peso.
Rodríguez afirma que sus GIFs están encaminados "ideológicamente" hacia el arte público y el arte contextual. Por eso los llama "gif animados geolocalizados", y los representa en una cartografía virtual sensible. La vigencia de sus mensajes dependerá, dice, del desarrollo de los conflictos que ahí aparecen.
¿El humor, la ironía, es una buena perspectiva o entrada a la crítica social? "Cada GIF aporta distintas relaciones de sentidos que pretenden iluminar aspectos problemáticos de una ciudad siempre en movimiento, que es, a su vez una porción de la Argentina, de Latinoamérica y del mundo", señala el artista. Los recursos son la metáfora, la ironía, la antítesis, o el humor, "que permiten hacer crítica social de una manera sutil y desenfadada".
Después de una semana especialmente crítica en la ciudad (y otra que se avecina igualmente difícil), la pregunta de rigor es qué gif le vino a la mente. "Siempre estoy pensando nuevos GIFs. Cada conflicto social me convoca a crearlos y a pensarlos. El conflicto de los colectivos es una 'mesmedad' porque es un conflicto social previsible y en él están representados muchos otros sectores sociales que tampoco han conseguido un diálogo y una propuesta acorde a sus necesidades".
En el tiempo que viene desarrollando este proyecto, tenía un boceto que hacía hincapié en el Cordobazo, en el cual planteaba esta diferencia de miradas y criterios, dice, que tienen como resultado conflictos sociales.
Por eso, la motivación crucial de "Mesmedades nebulosas" es para el artista trabajar e insertarse en el espacio de internet, "un espacio social, ampliamente difundido y utilizado que forma parte de la subjetividad contemporánea". Otra motivación fue la geolocalización virtual: para ello, utilizó el mapa como recurso para referenciar al espacio público tangible.
Conocido por su obra escultórica, como Paisaje ambulante (Parque de las Tejas), Rodríguez encuentra un punto de conexión con sus recientes intervenciones digitales, en lo contextual, que siempre fue motivo de su producción. "Me interesa que la obra se ubique en el límite entre lo real y lo ficticio, entre lo que es y puede ser", afirma.
Y si bien, hace más de 30 años trabaja la talla en madera y piedra, resinas, cartapestas, pinturas acrílicas y dibujos a mano alzada en distintos soportes, desde hace cinco años empezó a incorporar técnicas digitales: en dibujos con tableta gráfica, en diseños en Autocad para realizar esculturas en madera y en hierro con corte láser. "Hice intervenciones digitales en imágenes de espacios urbanos, pensadas para que circulen en las redes sociales y realicé algunos proyectos de realidad aumentada que no llevé a la práctica aún", añade Miguel Ángel Rodríguez, conectando ambas zonas de su producción. Los gifs sin duda buscan mover el piso.
Una cartografía sensible
*Por Lila Pagola, curadora
El GIF es un formato de imagen digital (1987) que tuvo un significativo protagonismo en las escasas imágenes de la primera época de internet, aquella llamada "época heroica" en la cual surge el movimiento artístico net.art. Un cuerpo de obras y artistas que comprendió que la web era un nuevo espacio no institucionalizado de creación y experiencia -no sólo de difusión de obras de arte- tan tempranamente como 1995. Una "zona temporalmente autónoma" para la sensibilidad y el pensamiento.
Los GIFs animados fueron el primer ejercicio de imagen en movimiento que aquella web de los 90s -en su lenta conectividad- permitía. Pequeños, loopeados y llamativos, determinados por sus estrictas limitaciones técnicas, son una marca identitaria fuerte de una estética web de baja tecnología. Recientemente renacidos, viven una segunda época de esplendor en los servicios de mensajería instantánea, viralizando memes y creando síntesis visuales para la comunicación colectiva.
En la propuesta de Miguel Rodríguez convergen dos tecnologías con fuerte identidad en la práctica tecno-cultural contemporánea, y también en los usos artísticos: el GIF animado, con su lenguaje técnico, estética e historia; y el geoetiquetado, esa fascinación por marcar nuestro territorio que también ha vivido su espectacular despliegue 2.0, y que tiene su correlato en las prácticas artísticas de la cartografía sensible.
Mesa debate y seminario
"Mesmedades nebulosas". Viernes 16 de junio a las 18. Auditorio del Museo Evita Palacio Ferreyra (Yrigoyen 511). Mesa debate a cargo de Lila Pagola, curadora de la muestra de Miguel Ángel Rodríguez, y el escritor Adolfo Colombres. La muestra on line de GIFs geolocalizados en Córdoba, se puede ver en gifmar.net.
"El arte y lo sagrado en el reencantamiento del mundo". Este martes comienza en el Museo Evita palacio Ferreyra (Yrigoyen 511) el curso de formación "El arte y lo sagrado en el reencantamiento del mundo", a cargo de Adolfo Colombres, narrador y ensayista, autor, entre otros libros, de Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente. El seminario incluirá tres módulos consecutivos de cuatro horas, los días martes 13; miércoles 14 y jueves 15, de 16.30 a 20. Ejes: Antropología de lo sagrado; Poética de lo sagrado; y El resplandor de lo maravilloso o el reencantamiento del mundo. Seminario gratuito con cupo limitado. Inscripción previa: admpalacioferreyra@gmail.com o por teléfono al (0351)4343636.
Miguel Ángel Rodríguez, conocido por su obra escultórica, lanzó a la web los GIFs de "Mesmedades nebulosas", mensajes visuales críticos cargados de humor. El viernes, el escritor Adolfo Colombres se referirá a su obra en el Museo Evita Palacio Ferreyra.