Alrededor de la obra de Jorge Martín y de otros fotógrafos "estenopeicos" se constituyó El estado de las cosas, que este viernes a las 20 se presenta en el Chateau CAC (avendia Cárcano 1750). El proyecto incluye tres muestras que se nutren y potencian entre sí.
Por un lado está la muestra "Letanía", de fotografía estenopeica, en la que participan Pablo Grinspan, Martín Miravet, Daniela Silva, Sofía Mondaca, Viviana Ripoll, Pablo Zanchetta, Belkys Scolamieri, y Jorge Martín. Por otro, la muestra individual "Córdoba lugar imaginario", de Daniela Silva. Y finalmente, la obra de Martín: Zugzwang Obligado a jugar (en la que el rtista emulsiona al estilo expresionista el soporte de tres heliografías), y la video proyección de La mirada que habita: Hotel Viena, que traslada a la imagen en movimiento lo que registra en estenopeica un mecanismo actualmente instalado en el viejo edificio de Mar Chiquita.
En las tres muestras que componen "El estado de las cosas", Martín agrupó una producción que indaga en la experimentación de las técnicas fotográficas: además, las imágenes de esta muestra tienen el clima del filme de Wim Wenders del mismo nombre. Como en otras películas, en El estado de las cosas, el director de cine alemán reflexiona sobre la construcción de lo visual (desde sus condiciones mismas). Jorge Martín engloba toda la producción, la suya y la del grupo, bajo el signo ficcional de Wenders.
Un hacer, explica Martín, "desde la ficción o el deseo, desde la incertidumbre, desde los sueños como una frontera permeable donde la representación se hace vaporosa, poco definida, ondulante", y en la que el tiempo es relativo: "un slow motion fotográfico en donde la razón parece no poder explicar cómo continuará la historia, aunque, como dice Wenders, "las historias sólo existen en las historias", recuerda el artista.
Córdoba lugar imaginario
En su muestra individual, "Córdoba lugar imaginario", Daniela Silva parte de un paisaje serrano que se detiene en ciertas formaciones pétreas, para llegar a increibles composiciones que descubrió o reconstruyó. "El primer río de agua clara que vi en mi vida fue en Córdoba", cuenta la artista en un recorrido por la muestra con VOS. Silva llegó a Córdoba desde Buenos Aires a los 19 años y fue el paisaje local lo que definió su decisión de radicarse aquí. El misticismo y cierto enrarecimiento del entorno en los que la piedra y el agua se llevan el protagonismo, son las claves de su fotografía.
Letanía
"Letanía" es la muestra del grupo Córdoba Estenopeica que surgió por iniciativa de Martin para desarrollar una forma distinta de construir imágenes, usando una cámara artesanal cuya característica primordial es la utilización de un Estenopo, o agujero de alfiler en reemplazo de la lente de una cámara fotográfica convencional.
Para Martín, es "una manera distinta de entender la representación", a la vez que una actividad lúdica y creativa que incorpora el fallo como parte del proceso. En esta muestra, la instalación de Scolamieri transparenta las claves de la estenopeica en relación a su proyecto. Una mesa exhibe los objetos necesarios, y un mapa revela el recorrido por la ciudad a través de otro método, el de la "deriva", y lo que de allí emana: la imagen evanescente, como de otro tiempo, y cuyo tiempo es también otro.
El estado de las cosas
Viernes a las 20 en el chateau CAC (avenida Cárcano 1750). Esta presentación, con curaduría de Jorge Martín, incluye la muestra "Letanía", del grupo Córdoba estenopeica; más las muestras individuales "Córdoba, lugar imaginario", de Daniela Silva; "Zugzwang" más la video proyección "La mirada que habita (Gran Hotel Viena)", ambas de Jorge Martín. En la apertura, participará el músico daniel Albarracín. Entrada gratuita.
El viernes, tres exposiciones agrupadas en el proyecto El estado de las cosas inauguran en el Chateau CAC. La experimentación, y el uso de cámaras estenopeicas subrayan el lado más ficcional de la imagen fotográfica.