Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Cirulaxia cumple 25 años y prepara el contraataque

$
0
0

El grupo Cirulaxia Contraataca cumple 25 años. Las Bodas de Plata encuentran a sus integrantes unidos y plenos. Para demostrarlo, Elena Cerrada, José Luis De la Fuente, Adriana García, Carlos Possentini, Víctor Acosta y Gastón Mori protagonizan la muestra "Cirulaxia Teatro en la UNC" en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, desde el próximo jueves.

Convocados a realizar un ejercicio de memoria emotiva, los Cirulaxia cuentan que surgieron en contraposición a algunos modelos de dirección. "Era la época de directores y grupos. Ser boletero del Teatro Independiente de Córdoba (TIC) era empezar una carrera. Había cofradías y choque de estéticas. Eras del Paco, Arce, Sued, Brambilla...", dicen sin nostalgia.

El grupo nació en el Seminario Jolie Libois. Recuerdan que decían a su profesora Laura Ortíz: "Contame algo bueno", como una necesidad propia de la generación posdictadura, que no había sufrido el exilio.

Y al referirse a los grupos de entonces, explican: "Ellos venían de una historia con el Libre Teatro Libre, La Chispa. Nosotros estábamos en la democracia, con los festivales latinoamericanos que nos volaron la cabeza. Quisimos empezar nuestra historia. Todos decían que era difícil vivir del teatro pero nosotros pensamos que cómo no se iba a poder", comenta José Luis.

Entraron al Seminario en 1984. Vivieron el esplendor de la democracia y la decepción en 1989. Durante la híperinflación ensayaban en la ex Escuela Olmos semi derruida y, como no había luz, llevaban una portátil. Llegaban caminando.

"No había alegría. Fue muy feo. Ese gran deseo de libertad, la esperanza de la democracia, comenzó a quebrarse", recuerdan.

También fue época de seguir soñando. Como no tenían plata para producir, iban a la calle Ituzaingó a buscar retazos de telas.

"¡La alegría que teníamos ese día que encontramos la gomaespuma que había tirado una tapicería! ¡Era como un subsidio! Nosotros pensábamos en el gran dispositivo escenográfico, hasta que bajamos a la realidad y la transformamos en algo posible. Estábamos al lado del Teatro San Martín. Veíamos teatro todas las noches, unas producciones y compañías maravillosas que llegaban en la semana. Nos colábamos. Subíamos por los techos al gallinero del teatro", completan ellos, para armar la postal.

La primera obra del grupo fue Ladran Sancho, inicio de una relación amorosa con los clásicos, pensados para jóvenes. Vuelven a presentarla en mayo para escuelas secundarias en el Pabellón Argentina (días 8, 9, 12, 13, 14, 15 y 16 de mayo).

"Esa fue la primera aventura y sigue siendo lo más puro en la lucha por nuestro ideales. Nos encuentra siempre hablando de lo mismo (la herida narcisista), que tiene que ver con lo grupal y el intento de aceptar al otro que es distinto. Sancho y Don Quijote son dos polos y pueden hacer un camino juntos, enriqueciéndose uno con el otro. Cuando nos preguntamos por qué nos hemos mantenido, pensamos que el trabajo con los jóvenes nos hace estar muy despiertos. Si te dormís, te pasan por arriba... (risas). Nos dan vida. En los debates hay chicos que nos miran, como pidiendo 'decime que sí se puede'. Y les decimos que sí se puede, peleando por lo que uno quiere. Elegir lo que nos gusta con pasión. Es lindo decirlo a los jóvenes. Cuando van a la sala, es como abrir lo íntimo y compartirlo. Se quedan y no se quieren ir", cuentan ellos y mientras uno empieza una frase, otra la completa, funcionando como una voz orgánica.

Es lindo mirar para atrás
Víctor Acosta hizo un casting como técnico y quedó en Campeando al Cid en 1994. Recién salía del secundario. Gastón Mori entró en 1997 para un reemplazo en la misma obra con la que se presentaron por primera vez en la Fiesta Nacional, la puerta grande del teatro, y ganaron.

Todos reconocen la capacidad del grupo para aprovechar las oportunidades, principalmente afectivas, para armar vínculos en red y gestionar giras, en los primeros tiempos a bordo de la combi. En 1999 tuvieron sala propia, Espacio Cirulaxia. Este año esa sala cumple los 15.

De tanto andar entre generaciones y geografías, los Cirulaxia aseguran que hay cosas que han cambiado para bien, como algunos prejuicios. Los espacios de la reflexión permiten dialogar con los profesores. El debate con ellos es previo al proyecto para que los chicos vayan a la sala. "El teatro no sólo es curricular, gusta o no gusta", dicen. Recuerdan que en Lomenaje, la alusión a Federico García Lorca por ser homosexual despertaba risas. A esta altura, la cuestión está instalada, aunque como dice De la Fuente, "tampoco hubo una revolución".

"Las obras cambian porque uno cambia, al atravesarnos la vida con situaciones personales (muertes, nacimientos, separaciones). Siempre hemos tenido la necesidad y las ganas de comunicarnos. Esa comunicación ha variado en calidad, conciencia, percepción, diálogo con el público, en el compromiso frente a los jóvenes".

Cuentan que con Lopatológico llegaron al público que no sabía que existía el teatro independiente. Incluso, van grupos terapéuticos, enviados por los psicólogos. "Nosotros, muy terapizados (sic). En una época que no teníamos un mango, hacíamos terapia en los consultorios del Neuro. Un día veníamos de gira en la combi de Carlos Paz a toda velocidad porque Adriana y yo teníamos turno. Llegamos, abrimos la puerta y nos largamos las dos", dice Elena. "¡Estábamos entre el Neuro y Aute!". En esta obra funcionó el fenómeno del boca en boca, por carriles diferentes y trabajaron a sala llena durante cuatro años. Después llegó la época de la Programación Neuro Lingüística. "Ahora todo es rapidito, te couchean (sic) y te resuelven el problema", dicen.

La nueva obra que estrenan en julio se titula Hasta las manos es autorreferencial en el sentido en que en estos tiempos se preguntan qué hay que hacer: quedarse con la esencia o cambiar. "Y si cambiás, ¿transás?", se preguntan. En la obra interpretan un grupo de aplaudidores profesionales. Dirige Marcelo Arbach.

Título Home: 
Cirulaxia prepara el contraataque
Imagen: 
Gastón Mori, José Luis De la Fuente, Víctor Acosta, Elena Cerrada, Carlos Possentini y Adriana García posan en una farmacia con la botella de Cirulaxi (Fotografías de Facundo Luque).
Tag Duro: 
Enviar a Newsletter: 
Elementos Relacionados: 
Relacionados Multimedia
Destacado en Player Home: 
Edición Impresa: 
Habilitar Yo Informo: 
Bajada: 

El grupo teatral cumple 25 años de trabajo y lo celebra con una muestra retrospectiva organizada por la Universidad Nacional de Córdoba.

Con Solapa Multimedial: 
Player Ancho Full: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles