Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

La colección de José Luis Lorenzo: apuesta a la diversidad

$
0
0

El recorrido por medio centenar de obras de artistas en su mayoría cordobeses que integran la muestra "Miradas sobre coleccionismo", dedicada al acervo de José Luis Lorenzo en el Espacio de Arte de Fundación Osde (Rafael Núñez 4252), comienza con las palabras del curador, Tomás Bondone, quien destaca al coleccionista y su generosidad por hacer accesible su patrimonio.

Antes de comenzar la visita guiada, Bondone remarca el crecimiento de una colección que en parte se está mostrando hasta el 23 de junio en Osde, y desde el lunes, con otra selección en la muestra "Imágenes de la distopía", con curaduría de Carina Cagnolo, en Espacio Colón, flamante sala que la Colección Lorenzo inauguró el año pasado. El de lorenzo, remarca Bondone, es un acervo muy diverso, susceptible de ser analizado desde distintas propuestas.

Un arco generacional y estético

En Osde, se apostó a la diversidad de la colección, tomando decisiones como dar visibiidad a obras que habitualmente no se muestran, en una selección que incluye desde su obra más antigua, un óleo de Emilio Caraffa de 1891, para hacerla dialogar con la última adquisición, una obra de Juan Gugger, Deck IV, de 2015: "Entre esta diversidad temporal se distribuye el relato tratando de congregar obras de distinta naturaleza y procedencia, y por su puesto de lenguajes disímiles", señala Bondone.

'Deck IV', obra del artista cordobés Juan Gugger, última adquisición de la colección Lorenzo.

"La diversidad que se exhibe también se relaciona con los procedimientos, técnicas artísticas y con cómo la colección fue virando de una concepción convencional o tradicional, hacia actitudes que colocan al coleccionista en un posicionamiento más radical", explica el curador.

Al comienzo de la muestra se concentran pinturas de artistas emblemáticos de la tradición del paisaje cordobés, como Antonio Pedone, y Octavio Pinto. Con "clara intención de romper con la idea de marco y cuadro", Bondone ubica entre éstas, y apoyada en el piso, a una obra de Carolina Magnin, artista de Buenos Aires que trabaja con paisaje transfiriendo la fotografía a un soporte transparente.

"La de Caraffa es una obra temprana que realizó cuando en 1891 se instala en Córdoba después de una larga experiencia europea, una pintura que revela a esta ciudad en un momento de gran transformación, cuando convivían chimeneas de fábricas con cúpulas de las iglesias", profundiza Bondone, un estudioso de la figura de Caraffa, a quien considera uno de los primeros artistas modernos de Córdoba. Muy cerca colocó otra pieza antigua, una vista del lago San Roque de Honori Mossi, pinturas de José Aguilera y José De Monte, que aún en la tradición del paisaje "adquiere algo de surreal".

Entre miradas curiosas, la visita guiada de pronto da un salto a otro módulo, para dar cuenta de la riqueza y de las distintas alternativas de los objetos tridimensionales, como las piezas cerámicas de Sara Fernández, Emma Gargiulo, y Santiago Lena, junto a una obra de Nicola Costantino, Chanchobola, de 1998.

"La exposición no tiene un hilo conductor, no hay un principio ni un fin", resalta Tomás Bondone, liberando así su percepción y recordando que su tarea es evidenciar la multiplicidad y la manera en que fue armándose la colección, a partir de una obra de Fernando Allievi.

Un conjunto de obras de Fernando Allievi rinde homenaje al nacimiento y crecimiento de esta colección.

Todos los ojos se alzan en otro momento para admirar la obra textil de Leo Chiachio y Daniel Giannone, artistas que trabajan con una forma del bordado entendido "como un procedimiento cuasi pictórico", detalla Bondone. El soporte de la obra La familia de la buena suerte, es una antigua manta que Lorenzo obsequió a los artistas: José Luis agregó que la dupla bordó y luego hizo un collage sobre un centenario textil de Santiago del Estero.

'La familia de la buena suerte', de Chiachio y Giannone, un bordado sobre un centenario tejido que Lorenzo regaló a los artistas.

Aveta, Allievi y Gugger

La Colección Lorenzo, que nació en 1993, hizo un intenso acercamiento a la fotografía hacia 2005, a partir de un viaje a arteBA de su mentor. "La colección era muy clásica, y a partir de esa visita a la feria la cabeza se me dio vuelta", grafica Lorenzo. A Fernando Allievi, su asesor desde el comienzo, se sumó al equipo en 2009 otro artista, Gabriel Valansy, referente de la fotografía argentina. Ya son más de 180 fotografias las adquiridas para el acervo. Un ejemplo son las tres fotografías de Hugo Aveta que incluye esta muestra. El cordobés es uno de los artistas más representados en la colección. Acota Lorenzo: "De él tenemos obra de casi todas sus épocas, incluso video, Aveta es un artista que hizo una carrera muy importante".

Fotografía de Hugo Aveta. El artista cordobés es el más representado con obra en la colección Lorenzo.

En otro sector se ve un conjunto de obras de Fernando Allievi de la década de 1990. Allí está la primera obra de la colección. Bondone homenajeó a Allievi eligiendo una serie de cajas que el artista hizo al estilo de Joseph Cornell: "Su presencia es clave en esta colección", señala.

Ya próximos a la instalación Deck IV, del joven artista cordobés Juan Gugger, Lorenzo cuenta que desde colección lo estaban ayudando desde que obtuvo la beca del Di Tella, cuando casualmente vio la obra en una muestra en la Casa del Bicentenario en Buenos Aires. "La verdad me encantó", dice sencillamente, y saca del bolsillo un texto para compartir con los presentes, en el que Gugger se refiere a Deck IV, una obra potente que genera interrogantes, en palabras de Bondone.

En síntesis, el texto de Gugger explica que la obra se erige desde módulos de madera construidos como un deck, que entre los intersticios captura objetos que fue recolectando en las calles de Córdoba y Buenos Aires, emulando otros objetos, como "experiencias vinculadas a la caminata en la vida contemporánea".

Arte para todos

"Entiendo que la colección es casi de dominio público, soy el tenedor provisorio de las obras", dice Lorenzo hacia el final de la visita. Y recuerda que alguien se preguntó una vez de quién era la obra de arte, si del artista que la hace, del coleccionista que la compra, o "de todos esos ojos que se depositan sobre ella". "Creo que la obra es un poco de todos, siempre entendí que la colección debe ser abierta y participativa, que si la guardamos y nadie más puede conocer sus obras, sería difícil para el artista hacer una carrera", reflexiona. Al cierre del encuentro, opina que la mirada del curador es "tan subjetiva como la del coleccionista".

Para ver

"Miradas sobre el coleccionismo. Colección Lorenzo". La exposición de la colección de José Luis Lorenzo, con obras de medio centenar de artistas, y curaduría de Tomás Bondone, se podrá visitar hasta el 23 de junio, de lunes a viernes de 9 a 18 en el Espacio de Arte de fundación Osde (avenida Rafael Núñez 4252). Próxima visita guiada.Miércoles 7 de junio a las 18. Participarán algunos de los artistas cuyas obras se exhiben.

La Colección Lorenzo tendrá otro momento de apertura. A partir del lunes 22, con cita previa (escribiendo a coleccionjoseluislorenzo@gmail.com), otra exhibición tomará como eje el acervo del destacado arquitecto y coleccionista cordobés, en sede propia, Espacio Colón. Allí se podrá visitar desde la semana próxima, "Álbum #2: Imágenes de la distopía. Una ficción posible sobre la Colección José Luis Lorenzo", con curaduría de Carina Cagnolo.

 

 

 

Título Home: 
La colección de José Luis Lorenzo: apuesta a la diversidad
Autor: 
Verónica Molas
Imagen: 
'Miradas sobre coleccionismo', en Osde, exhibe una selección de obras de la colección de José Luis Lorenzo.
Un conjunto de obras de Fernando Allievi rinde homenaje al nacimiento y crecimiento de esta colección.
Fotografía de Hugo Aveta. El artista cordobés es el más representado con obra en la colección Lorenzo.
'La familia de la buena suerte', de Chiachio y Giannone, un bordado sobre un centenario tejido que Lorenzo regaló a los artistas.
En esta pintura de Marcos Acosta aparece el edificio donde aloja la colección Lorenzo.
'Deck IV', obra del artista cordobés Juan Gugger, última adquisición de la colección Lorenzo.
Detalle de la obra de Juan Gugger que se exhibe en Osde.
Escultura de Raúl Diaz, otra presencia significativa en la colección Lorenzo.
José Luis Lorenzo, destacada personalidad de la cultura, encarna una singular manera de ser coleccionista.
Tag Duro: 
Enviar a Newsletter: 
Elementos Relacionados: 
Relacionados Multimedia
Destacado en Player Home: 
Edición Impresa: 
Habilitar Yo Informo: 
Bajada: 

VOS participó en una visita guiada a cargo de Tomás Bondone, curador, de la muestra sobre la colección de José Luis Lorenzo, que se exhibe en el espacio de Arte de Osde. Desde la semana próxima, Espacio Colón exhbirá otra muestra que hace pie en este acervo.

Con Solapa Multimedial: 
Player Ancho Full: 
Elegido del editor: 
Versión reducida: 
Nota Atemporal (evergreen): 
uidautor: 
0
Name Desktop: 
vmolas
Calidad: 
Reenfocada: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles