La apuesta al exterior es la prueba de fuego para las galerías de arte. Sobre todo en esta zona del mundo. Viajar a este tipo de eventos no significa sólo salir a vender afuera, es abrirse al mundo del arte que está más allá de la frontera y generar vínculos.
Un desafío suman a su gestión tres galerías de arte locales, The White Lodge, Piccadilly y Sasha D. (ésta última con mucha experiencia en el tema), que desde mañana y hasta el domingo inclusive estarán participando de la feria Art Lima, en la capital de Perú.
A través de Meridiano, la Cámara de Galeras de Arte Contemporáneo de Argentina, van las jóvenes galerías The White Lodge y Piccadilly. "Venimos trabajando el proyecto de Art Lima desde hace un año con los tres artistas que llevamos, Dolores Cáceres, Ramiro Chaves y Alejandro García Contreras", cuenta a VOS Georgina Valdez, directora de The White Lodge (sala con sede en avenida Olmos 15 de esta ciudad). La galería de arte Picadilly irá a la feria peruana con obras de Romina Castiñeira (foto), Pablo Martínez, Emiliano Arias y Constanza Chiappini.
Por su parte, Sasha D. llegará a Art Lima con obra de Javier Bellomo Coria, Julia Romano, Eduardo Médici, Bastón Díaz y Miguel Dávila.
Con un proyecto curatorial cuyo discurso está centrado en Latinoamérica, norte y sur, explica Georgina, su galería se enfocará en esta ocasión, en artistas "que producen fuera de circuitos mainstream, de corrientes principales y ciudades cosmopolitas". Esto es así, porque "la producción de Dolores es desde Córdoba al país y el mundo, aquí tiene su taller", remarca; sucede también Chaves, nacido en Córdoba, y con 15 años viviendo en México, y desde hace cuatro años artista de The White Lodge. "Alejandro García Contreras es un nuevo artista de la galería, él vive en Chiapas, México, y produce desde su pueblo natal, Carrillo Puerto", agrega.
Georgina explica que la idea es presentar en Lima la diversidad de esta propuesta norte sur, desde un extremo de Latinoamérica, México, a otro extremo, que es Argentina. "Para nosotros es central desarrollarnos en el mercado latinoamericano", señala, y comparte la primicia: "En agosto The White Lodge inaugura una nueva sala en la ciudad de México, en el barrio la Roma Sur, para seguir creando estos vínculos extremos en Latinoamérica, de una punta a la otra, para generar un recorrido e intercambios".
"Lima es un mercado súper interesante en Latinoamérica, hay muchos coleccionistas en la ciudad, y a la vez, muchos viajan a Lima para hacer compras en esta fecha, hay colecciones institucionales, museos que van a mirar lo mejor del arte latinoamericano", detalla sobre la escena más importante de Perú, "un mercado muy vinculado a la fotografía". "Por eso es una oportunidad muy interesante para mi galería que se especializa en fotografía, tanto para ventas como para relacionarnos con espacios y gestores interesados en este lenguaje", enfatiza.
Cuenta Georgina un plus que tendrán tanto The White Lodge como Picaddilly en Art Lima: participarán de un proyecto curatorial de Sebastián Vidal Mackinson, al que se accede "exclusivamente con invitación", destinado, dice, a "presentar a jóvenes galerías de Argentina a nuevos compradores y compradores habituales, abriendo una puerta a nuevas propuestas". Esta sección se llama "Frenesí" y es, en palabras de Vidal Mackinson, una exposición en la sección "Curatorial Projects" de la feria Art Lima que reúne a nueve galerías con gestión menor a cuatro años de actividad en el mercado del arte internacional, que representan y promueven principalmente arte contemporáneo latinoamericano.
Además, las galerías de esta última sección tendrán una muestra que inaugura hoy, antes de la apertura de la feria, en la emblemática Casa Fernandini de Lima curada también por Vidal Mackinson, "Consternaciones/Constelaciones". En esta exposición, The White Lodge llevará a Ignacio Fanti, y Picadilly representará a Ramiro Quesada Pons. "Esta exposición da a ver un recorte de la práctica artística argentina contemporánea actual", afirma el curador, quien dispondrá en la Casa Fernandini pinturas, fotografías, videos, esculturas, objetos e instalaciones "que en su gran mayoría diagraman sobre la figuración como una manera de ocupación fantasmagórica".
Mientras, en su stand de la feria Art Lima, The White Lodge exhibirá Activo/Pasivo (foto) obra de Dolores Cáceres. "Las piezas presentadas en la feria corresponden a la serie de carteles apagados titulada Unplugged, último trabajo de la artista vinculado al neón, el cual caracteriza su producción desde hace más de 25 años", describe Georgina.
De Ramiro Chaves mostrará Casa Orgánica Arquitecto Senosiain (foto), una selección de obra que desborda los límites entre la arquitectura, el dibujo y la fotografía. Y de Alejandro García Contreras exhibirá Árbol (foto): "A través de la fotografía y la escultura de cerámica, vidrio y porcelana, García Contreras registra el imaginario de los trajes autoconstruidos y las máscaras adoptados en los rituales del Vía Crucis en su pueblo natal, Carrillo Puerto, México", explica. Las imágenes del artista oscilan entre lo documental y lo ficcional, entre lo tradicional y lo autoral, una expresión de lo local como fenómeno de transculturación que se extiende a lo largo de América Latina.
Tres galerías cordobesas desembarcan este jueves en ArtLima para desarrollar vínculos en la región. Georgina Valdez, de The White Lodge, cuenta a VOS los detalles. También viajan Piccadilly y Sasha D.