"De niña crecí viendo los cuadros de mi tío Osvaldo, me preguntaba si representaban sombras o esculturas pintadas, si se trataba de formas geométricas o planos infinitos". Esas primeras líneas del catálogo de la muestra "Las criaturas de Osvaldo Gomariz" son de Luisina Mengo, sobrina del artista, y son las mismas palabras que dan inicio a la muestra del artista cordobés en el museo Caraffa (Poeta Lugones 411).
"Homenajear a mi tío, posicionarlo en la escena cultural de Córdoba y hacer conocer su trabajo son los objetivos de esta exposición", dice Luisina al arrancar esta visita guiada, días atrás, evento que se repetirá el próximo miércoles 3 de mayo a las 18.
En la muestra hay pinturas y dibujos de Osvaldo Gomariz (1950-1995), una escultura, retratos que le hicieron Carlos Alonso y Fernando Allievi, además de material documental sobre sus proyectos en Nueva York (Gas Station y Post-Vanguard, Inc) y textos y poemas. Componen un verdadero rescate que Mengo y el equipo del museo dedican a uno de los nombres destacados del arte local prácticamente desconocido en Córdoba.
Luisina señala las imponentes pinturas que dominan la sala 5, realizadas entre las décadas de 1980 y 1990 y comenta: "Estos trabajos me generaron mucha fascinación, y me hicieron querer generar algo al respecto". Durante la visita, la obra de Gomariz llega del relato de Luisina, que en un momento entrega a los asistentes catálogos y poemas que escritores españoles como Rafael Alberti y Carlos Edmundo de Ory le dedicaron al artista.
La historia de esta muestra comenzó años atrás, cuando Luisina se contactó con amigos y gente conocida de Gomariz. Muchas personas la motivaron a seguir, como el coleccionista Jacobo Fiterman y Rubén Ramonda, entre otros. Ella cuenta: "En 2015 presenté el proyecto a Jorge Torres, director del museo Caraffa, quien inmediatamente me dijo sí, así que ese mismo año viajé a Nueva York y conocí al que fue su socio del centro de arte Gas Station, Xavier Domingo. Él me abrió las puertas a los '80 y '90, y me dio material del espacio, y así comenzó esta investigación que ahora ustedes pueden ver".
Una vida de mundo
Gomariz nació el 25 de enero de 1950 en Río Tercero (Córdoba), fue médico, y se decidó al arte desde fines de 1960 hasta los últimos días de su vida. Fue asistente de Marcelo Bonevardi, en su primera experiencia en el exterior, cuando viajó en 1971 a Nueva York; en esa época conoció al estadounidense Joseph Cornell, uno de los pioneros y exponentes más destacados del denominado arte del assemblage.
Antes de Nueva York, entre 1974 y 1983, Gomariz vivió en Madrid (España), donde realizó obras en tinta y grafito. Fue allí que se relacionó con poetas españoles, y también con Daniel Moyano y otros artistas exiliados. Ya en 1968, recuerda Luisina, estaba haciendo murales en Río Tercero con Manuel Reyna. Una foto de la muestra da su testimonio, y otra foto de los '60 da cuenta de los murales del barrio La France (ahora restaurados) junto al grupo Tarja.
"Siempre se relacionó con personas mayores que él, fue íntimo amigo de Mercedes Sosa", revela Mengo cuando el grupo pasa cerca de una vitrina donde se ve un disco de la cantante tucumana dedicado a Gomariz.
Gas Station y la Nueva York de los años '80
En la sala 6 del museo se respira la cultura under de 1980 en Nueva York. Hay una enorme foto de lo que fue el centro de arte Gas Station, videos, y una frondosa superposición de imágenes que conservan el espíritu de la época. Por ahí se lo ve al poeta Allen Ginsberg de la Generación Beat junto a Gomariz en un evento de poesía que se organizó allí. "Un día fue Basquiat a tocar como dee jay", es otra de las anécdotas con famosos que comparte.
En 1983 Gomariz gana la beca Guggenheim y se instala en Nueva York. Ese mismo año conoce a Xavier Domingo, médico y fotógrafo. Ellos y Rubén García fundan Gas Sation en una gasolinería abandonada. "García trajo un grupo de escultores que hicieron un espacio para escultura; y mi tío y Xavier Domingo abrieron un bar, para poder pagar el alquiler del espacio. Los primeros años era súper under", explica Luisina. Cuando el Estado los obliga a separar el espacio público del privado, en vez de una reja hacen una separación con desechos, como una gran escultura. El espacio al aire libre estaba en pleno corazón de Manhattan.
En el bar de Gas Station servían jugo de sandía "con o sin gas", y de acuerdo a la respuesta, "agregaban vodka o jugo natural". El lugar empezó a tener mucha repercusión, cosa que a Domingo no le gustaba porque prefería pasar inadvertido. "Pero a mi tío le encantaba el show –agrega–. Mi tío llamaba a la Gas Station un museo post dadaísta".
Lo que más impactó a Luisina al investigar fue reconocer que el artista "prolijo y simple en su obra" era el mismo que llevaba a grandes personalidades a Gas Station, "una especie de relaciones públicas".
En 1988, Gomariz lanzó también en Nueva York, Post-Vanguard,Inc.: "A través de esta organización dedicada al arte creó distintos programas de danza, música, cine, video, él coordinaba todo", explica su sobrina.
Un texto del catálogo, escrito por Jacobo Fiterman (quien en el año 2000 le organizó una muestra homenaje en arteBA), confirma el espacio que el artista tuvo esa ciudad del norte: "Osvaldo Gomariz es sin lugar a dudas un alto exponente del movimiento artístico de Nueva York de los años '80",
"Encuentros"
"Él se enamoraba de las cabezas, era fanático del pensamiento de la gente, se lo ve en las cartas", refiere Luisina en otro momento de la visita. Hay documentos que hoy permiten aproximarse a la intimidad de su creación: "En una carta a Carlos Edmundo de Ory le cuenta que va a pintar una obra que se llama Encuentros, son dos seres enigmáticos que están sentados, le describe, dialogando en un lenguaje secreto". Hoy Luisina se pregunta qué sentía el artista cuando creaba estas pinturas poéticas con escenas tomadas de lo cotidiano.
A ella, las pequeñas historias la emocionan. Le contaron amigos de su tío que a cada persona a la que Gomariz le mostraba sus obras la hacía sentar en una silla, le presentaba el trabajo y le decía ¿qué te parece?
Nuevo recorrido guiado
Miércoles 3 de mayo a las 18. Museo Caraffa (Poeta Lugones 411). Luisina Mengo repetirá a visita guiada por la muestra "Las criaturas de Osvaldo Gomariz". La muestra se puede visitar de martes a domingos de 10 a 20.
VOS participó en un recorrido con Luisina Mengo, sobrina del artista Osvaldo Gomariz (1950-1995), médico y artista nacido en Río Tercero, figura destacada y casi desconocida del arte de Córdoba cuya obra se exhibe en tres salas del Museo Caraffa.