Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Artes visuales: últimos días para visitar la muestra de grabados de Hugo Bastos

$
0
0

De lo vivido salen las imágenes que compone Hugo Bastos, artista nacido en Corrientes, que se formó y forjó su trayectoria artística en Córdoba, y que durante mucho tiempo sembró por el mundo muestras y de donde también trajo la cosecha de muchos premios.

Dice que está feliz de compartir la experiencia artística con sus amigos, y a la vez, bastante desilusionado por no poder aplicar a la distinción a la trayectoria artística, ya que es jubilado de la Provincia (fue docente y hasta director de la Escuela Superior de Bellas Artes Figueroa Alcorta). Entre esos contrastados sentimientos, recibió la invitación que le llegó de la Casa Museo Spilimbergo de Unquillo para exponer en ese espacio. Aceptó. La muestra, que recibió al público durante el verano, se puede ver hasta el sábado.

La directora del espacio, Ana Lía Schneider, le propuso a Bastos presentar una muestra de grabados. “Y yo, que cerré dos talleres y arrumbé todo en mi casa, con algunas carpetas que incluso se mojaron, me demoraba –relata–. Tanto que tuvo que correr la fecha”. Pero eso no es todo.

Una de sus perras encontró una carpeta con grabados que a su vez contenían más carpetas, le cuenta a VOS el artista. De este material que pudo salvarse de la humedad, seleccionó unos 30 grabados. “Comencé a buscar variedades de temas y de técnicas para prestarme a las preguntas que se podían producir”, comenta.

Grabado de Hugo Bastos que donó al Spilimbergo

Finalmente se quedó con 15 grabados. “Algunos tienen más de 40 años, y aclaro que desde que cerré los talleres no hice más grabados. Sólo estoy dibujando y no hago otra cosa, porque tengo que acomodar mi casa”, dice. No es broma. O sí. Él mismo se define como una persona graciosa.

Hugo Bastos cuenta que se vio gratamente sorprendido de la recepción de su muestra. “Vino mucha gente conocida y también o los amigos del Facebook a quienes no conocía. Todo fue muy agradable y ameno”, cuenta.

Confesiones

“Mis dibujos son un reflejo de vivencias y cosas que vi o me contaron, porque comienzo a dibujar por cualquier lado y voy llenando la hoja de papel buscando equilibrios, tramas y texturas”, revela sobre su proceso creativo.

“En realidad, lo que más me interesa es la calidad de lo que estoy haciendo. El tema me sale después. Yo no le pondría título, pero lo requieren”, dice, y confiesa que a él le gustaría que cada espectador le pusiera el título que le sugiera la imagen terminada.

“A veces me siento desubicado”, agrega, y se sincera: “No quería ser docente. Es más, no pensaba terminar la carrera. Me faltaban dos materias y los profesores y la novia que tenía, que es mi actual mujer, me convencieron que rindiera, estudié un poco, todo en broma, y me presenté”.

Y lo que se tomaba no muy en serio resultó muy fructífero: “Aprobé ambas materias con 9 y gracias a eso hoy tengo una jubilación que me cubre las espaldas”.

Sinsabores

La confesión de sus comienzos de estudiante da lugar a la desilusión de hoy.

“Tuve la esperanza de presentarme a la distinción a la trayectoria artística, ya que brindé más horas y días feriados a la plástica que a la docencia. Pero cuando leí cómo salió la ley, resulta que quedaba excluido, por tener una jubilación provincial, mientras que los que se jubilaban de la Universidad Nacional, bancos y otros trabajos, podían acceder”, señala.

Su conclusión es amarga: "Sólo serví para jurado, seis años consecutivos estuve en eso, a veces elegido por los artistas, a los que no me podía negar por confiar en mí". Bastos dice que pensó que esa distinción era "como un premio, pero parece que no, aunque el presupuesto no depende de la Caja de Jubilaciones, sigue siendo incompatible. Es lamentable, porque mucha tranquilidad me aportaría".

Su desazón no le impide enviar un mensaje para los jóvenes artistas: "Que hagan arte con alma y vida, pero también algo preparándose para la vejez, tienen que tener un buen pasar, así que no es vergüenza hacer otra tarea por dinero simultáneamente".

Obra de Hugo Bastos

Entonces, quizá sean las imágenes que se pueden ver en Unquillo un instinto de supervivencia, alma y vida.

 

Proyectos de la Casa Museo Lino Enea Spilimbergo de Unquillo

Ana Lía Schneider, pintora y escultora, y actual directora del Spilimbergo, cuenta sobre su gestión: "Estamos trabajando para darle carácter de museo y recaudar información y elementos de Lino Enea Spilimbergo, participando en congresos internacionales de museología, recopilando cartas, telegramas, y notas de puño y letra como la que Spilimbergo le envió a Medardo Pantoja, pintor de Tilcara, discípulo suyo".

"Este año continuaremos con los congresos museológicos, nos asociaremos al ICOM (Consejo Internacional de Museos), entre otros proyectos", adelanta.

Para Schneider, "lo esencial es la Casa Museo Spilimbergo, enriquecer su patrimonio tangible e intangible. "Ya hemos restaurado las obras afectadas por las grandes humedades por las que sufrió Unquillo, que dañó dos obras de su acervo; se reinauguró una de sus salas".

El año de exposiciones seguirá en marzo con una muestra de arte textil de Beatriz Renard; en abril, expondrá escultura Elia Bisaro; en mayo se verán pinturas de Laura Actis Danna. En junio, Yiyi Etchemendi presentará su tesis, con Rubén Menas como curador; para julio llegará desde Tilcara la muestra de pinturas de Medardo Pantoja. En agosto exhibirá sus obras Roberto Sáez; y en setiembre, Gustavo Levita, fotógrafo de Arias, provincia de Córdoba.

Grabados de Hugo Bastos. Hasta el sábado 4 de marzo se podrá recorrer la muestra de Hugo Bastos en la Casa Museo Lino Enea Spilimbergo de Unquillo (avenida Spilimbergo s/n, a metros de la Terminal). Horarios de visita: de 9 a 13 y de 18 a 21.

Hugo Bastos, nació en Mercedes, Corrientes, en 1946. Egresó de la Escuela Provincial de Bellas Artes como maestro en Artes Plásticas en 1965, y como profesor de Dibujo y Grabado en 1968. Expuso colectivamente más de 300 veces, e individualmente en un centenar de oportunidades. Sus obras fueron expuestas en Argentina y países de América Central y América del Sur; Cercano Oriente; Canadá; Japón; Cataluña, Baleares, Madrid, Toledo, Sevilla, Gerona, Navarra, Pamplona, Lérida y Zaragoza (España); en Munich y Bonn (Alemania); Roma y Génova (Italia); Katowice y Cracovia (Polonia); California, Miami y Chicago (EE.UU); Medio Oriente: Kuwait y Emiratos Árabes; Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Asunción (Paraguay); Montevideo (Uruguay); Porto Alegre (Brasil); Champe de Remesnio (Suiza); Bienales de Ibiza y San Juan de Puerto Rico; Certamen de dibujo "Joan Miró" en Barcelona.

 

 

Título Home: 
Artes visuales: últimos días para visitar la muestra de grabados de Hugo Bastos
Imagen: 
Grabado de Hugo Bastos
Grabado de Hugo Bastos que donó al Spilimbergo
Obra de Hugo Bastos
Tag Duro: 
Enviar a Newsletter: 
Elementos Relacionados: 
Relacionados Multimedia
Destacado en Player Home: 
Edición Impresa: 
Habilitar Yo Informo: 
Personas: 
Bajada: 

En el Museo Spilimbergo de Unquillo, Hugo Bastos exhibe una serie de grabados que se salvaron de perderse para siempre. Hasta el sábado se puede recorrer esta selección de obras, algunas de varias décadas.

Con Solapa Multimedial: 
Player Ancho Full: 
Elegido del editor: 
Versión reducida: 
Nota Atemporal (evergreen): 
uidautor: 
0
Name Desktop: 
vmolas
Calidad: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles