Tierra es la galería del coleccionista de arte cordobés Fernando Ferreyra que debutó el verano en Punta del Este. En esta ciudad hizo pie en la última edición de la feria Mercado de Arte que se realizó en agosto en el Cabildo Histórico. Desde este jueves a las 19.30 y durante todo el 2017, Ferreyra organizará a través de Tierra las exposiciones de arte en Baxter, el restó que inauguró el pasado 18 de noviembre en calle Luis de Tejeda 3961 (Cerro de las Rosas). La primera muestra será del joven artista Marcos Di Mattia, quien viene indagando en una pintura que va camino al objeto, aprovechando la fuerza de la línea, eje de su propuesta.
Ferreyra tiene varios años en el coleccionismo local. Entusiasta del arte, disfruta de compartir y contagiar su pasión con amigos, con quienes celebra reuniones artísticos en su casa. Empezó a coleccionar en 2003. "La primera obra que compré fue una pintura de Sol Halabi que me llamó mucho la atención", le cuenta a VOS.
El nexo es su padre, Mariano Ferreyra, artista de reconocida trayectoria sobre todo en Buenos Aires. Él lo llevaba a las muestras y también a los talleres de los artistas (así fue que conoció a Yuyo Noé, por ejemplo). Con Sol volvió a vivir esa experiencia de ir al atelier del artista.
"Hoy me gusta lo contemporáneo, la fotografía, y mucho el dibujo", cuenta. Le hace caso a la intuición a la hora de comprar, y también confía mucho en su ojo, en mirar y mirar. Como sucede a todo el mundo, tuvo que aprender las claves del arte contemporáneo.Fernando encarna un perfil de coleccionista que se mueve mucho en pequeñas comunidades que están creciendo tanto como los artistas. Sabe apreciar lo que ofrecen escenas como las de Buenos Aires o Punta del Este, donde participó con Tierra en enero, en una feria y en una muestra sobre los 500 años del Río de la Plata, llevando arte local. Y también valora mucho a los "excelentes artistas que hay en Córdoba". "Me ayuda mucho ver, ir a las ferias, viajar", dice.
Pasión en marcha
Fernando se define como un apasionado al que le gusta coleccionar, algo que le es inevitable (siempre que pueda, aclara): "Es más fuerte que yo". Comprar arte es una inversión que muchos no pueden entender y menos querer hacer. Con Tierra en Baxter, cuenta, la idea es incorporar al ambiente del arte a la gente que está alejada de este tipo de producciones.
El mix de restó y galería de arte lo motiva porque es una movida que puede puede hacerse sin enormes riesgos. Tierra es algo así como un proyecto posible, un espacio de circulación artística en una zona de fuerte impulso gastronómico. Para 2017, a través de Tierra, Fernando planea presentar entre ocho y nueve muestras de artistas como Juan Gugger ("tiene una mente brillante"); Valeria López, Marcela Bosch, Romina Castiñeira, y Juan Longhini.
Le gustaría volver a Punta del Este y en un futuro abrir algo allá, porque "hay un mercado interesante". ¿Le tiene fe a Córdoba? Sí, es la respuesta. Fernando sostiene su credo incentivando: "Ya sensibilicé a varios, y quiero seguir, me encanta esa tarea, y ayudar a los artistas, vender sus obras. La rueda se mueve lento pero se mueve".
El coleccionista Fernando Ferreyra organizará muestras en Baxter, el nuevo restó de la Luis de Tejeda que abrió días atrás. El espacio de arte se llama Tierra y presenta allí el jueves obras del artista Marcos Di Mattia