La feria Buenos Aires Photo llega este año a La Rural de Palermo en su edición número 12 con participaciones destacadas de Córdoba, como la del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, también la galería de arte The White Lodge, que lleva a Dolores Cáceres y Ramiro Chaves; y la de otros artistas cordobeses que exhibirán sus obras a través de galerías de Buenos Aires, como Agustina Triquell, representada por Búm de La Plata; Celeste Martínez vía El Mirador Espacio, y Raúl Flores, por Nora Fisch.
El museo Dionisi fue invitado a participar de la feria con el fin de adquirir una pieza para su incipiente colección y aprovechar la oportunidad de los intercambios que ofrece este tipo de encuentros.
Para Natalia Mónaco, subdirectora del museo, es un verdadero desafío conformar una colección para el museo. Será un proyecto “a largo plazo y pausado, estamos transitando los primeros pasos, los inicios de una colección que irá consolidándose en el tiempo”.
En su stand institucional el museo exhibirá 24 fotografías de la muestra “Allí mis pequeños ojos”, de Guillermo Franco, que actualmente expone en el Palacio Dionisi, primer museo fotográfico público de Córdoba.
La apuesta es contener y divulgar todas las formas posibles de la práctica fotográfica, reforzar y difundir las producciones locales y nacionales. Mientras se pone a punto el lugar físico que alojará la naciente colección (que ya cuenta con obra recibida por donaciones), el museo define un perfil de coleccionismo hacia la fotografía contemporánea argentina.
De regreso
The White Lodge está “por segunda vez en la feria, y por primera vez en la sección principal”, destaca con notoria alegría Georgina Valdez, directora de la galería cordobesa. Dolores Cáceres y Ramiro Chaves (Córdoba), además de Gustavo Di Mario (Buenos Aires), Soledad Dahbar (Salta, quien va además con su espacio La Arte); e Ignacio Fanti (Chaco) son los artistas que lleva la galería a la feria.
Georgina Valdez compuso una selección de piezas bajo el título “El límite como espacio de contención y desborde”, un ensayo sobre los límites de la fotografía dentro de las artes visuales. TWL tiene a la imagen fotográfica como centro de su discurso estético, en pos de un diálogo abierto y experimental con distintas disciplinas dentro del arte contemporáneo y las artes aplicadas.
De Dolores Cáceres mostrará obras de la Serie del Vacío, iniciada en su exposición en el Museo Caraffa.
La obra de Ramiro Chaves que irá a la feria desborda los límites entre la arquitectura y el dibujo, entre la fotografía y la pintura, adelanta Valdez. Chaves también fue elegido para participar de la sección Links Project de Buenos Aires Photo.
Muestra individual
La propuesta de la galería Búm de la ciudad de La Plata es una exhibición individual de la artista cordobesa Agustina Triquell, con curaduría de Alberto Gold. Además, ella presentará el sábado a las 16 el libro Embalse publicado por Asunción Casa Editora con texto de Diego Tatián. Esta presentación junto a Alberto Goldenstein (la editorial es de Agustina y Alejandra González), está dentro del programa de la feria brasiñera Tijuana Arte Impresa que pisa por primera vez Buenos Aires Photo, con una edición especial dedicada a la producción contemporánea de fotolibros en Latinoamérica.
La artista viene de participar en la Bienal Argentina de Fotografía Documental que se realizó hasta el sábado en Tucumán. Embalse, un proyecto al que define como “gigante, grandilocuente”, es el registro actual y el trabajo con el archivo de algunos de los complejos hoteleros inaugurados entre 1942 y 1957 en las sierras de Córdoba, creados para los miles de trabajadores que conquistaban en la nueva Constitución el derecho a las vacaciones: “Como todo documento histórico, Embalse también es una ficción, construida a partir de la combinación de sistemas tradicionalmente más rígidos, como la arquitectura y el archivo”. Un dato nada menor, agrega, es que los hoteles todavía siguen funcionando.
Imágenes
“Plan de evasión (Serie pequeños actos para un réquiem) es la fotografía de un proyecto que realicé en un antiguo edificio del Hospital Pasteur, símbolo de la ciudad de mi infancia, que ha dejado de funcionar”, cuenta Celeste Martínez, artista nacida en Villa María y formada en esta ciudad. Ella exhibirá en el stand de El Mirador Espacio de Buenos Aires.
“Decido explorar esa arquitectura recientemente abandonada, como alegoría contemporánea de un estado en degradación”, explica la artista.
El edificio del hospital le sugiere que sus habitantes hubieran salido de urgencia: en sus viejas habitaciones pueden verse los estudios e historias clínicas esparcidos por las oficinas; en las salas, entre escombros, aún persisten los restos de la última cirugía. Su fotografía propone “pequeños gestos simbólicos de misericordia y de conmemoración, de modo secuencial, como los pasos de un ritual de Réquiem”.
Por otra parte, El Mirador Espacio acaba de inaugurar la muestra del Premio Nacional de Fotografía Contemporánea en el que la artista cordobesa Lucia Von Sprecher obtuvo el primer premio.
Se trata de un concurso nacional que busca la “visión global de la producción artística en Argentina”. Se podrá visitar hasta el 19 de noviembre en Brasil 301 (San Telmo). El tema: la distancia.
Para ver Buenos Aires Photo.
La feria permanecerá abierta del 13 al 16 de octubre en La Rural de Buenos Aires. De 14 a 21. Entrada general: 120 pesos. Jubilados y estudiantes acreditados: $ 60.
Con participación cordobesa, abre la feria Buenos Aires Photo en La Rural de Palermo. Exhiben obras el Museo Provincial Dionisi, la galería The White Lodge y distintos artistas.