La de este jueves es una cita imperdible. Las exposiciones de dos figuras claves del arte argentino, Antonio Seguí y Liliana Porter, coinciden en el Museo Caraffa (Poeta Lugones 411). La apertura está prevista a las 19.30, con entrada gratuita. Inauguran "Seguí al carborundum", del artista cordobés Antonio Seguí radicado en París (Francia); y la primera muestra antológica en Córdoba de Liliana Porter, artista nacida en Buenos Aires residente en Nueva York desde 1964.
Además, se presentarán las propuestas de Carola Desiré, Andrés Wertheim, el colectivo Mujeres Públicas, Karina Acosta y Gisela Toledo, Rosana Simonassi y Daniel Martínez.
"Seguí al carborundum"
La muestra de Antonio Seguí reúne parte de su extensa obra gráfica de la última década en la que el reconocido artista hace desfilar una galería de personajes: hombrecitos, mujeres, uniformados o animales fantásticos.
"Seguí al carborundum" propone una doble misión desde el Caraffa: brindar al público cordobés la posibilidad de disfrutar obras recientes del artista, y homenajearlo por su prolífica trayectoria, a modo de agradecimiento por sus importantes aportes a la cultura local.
Liliana Porter en Córdoba
La exposición de Liliana Porter, con curaduría de Laura Buccellato y Claudia Santanera es su primera retrospectiva en Córdoba. Reúne fotografías, grabados, videos, dibujos, instalaciones, pinturas y collages, obras que reflejan las habituales situaciones desconcertantes de su mundo poético.
Se verán piezas emblemáticas que la artista produce desde hace más de 50 años, desde los fotograbados de los años ‘60, como la serie Wrinkle/Arruga de 1968; collages y objetos sobre papel de los ‘70; y algunos de los grandes acrílicos y serigrafías sobre tela como Sombra Paraíso, de 1992.
La exposición se completa con su obra más reciente: objetos, figurines o juguetes como los videos For you/Para usted y Drum Solo/Solo de tambor; e instalaciones como TheTask (blueflower)/La Tarea (flores azules), de 2014, adelantan las curadoras.
Porter, artista de gran reconocimiento internacional que influenció las corrientes conceptuales y post conceptuales, recibió en 1980 la Beca Guggenheim, entre otras importantes distinciones. Hoy será homenajeada en la Universidad Nacional de Córdoba. La artista integra la Academia Nacional de Bellas Artes y es académica por Argentina en Estados Unidos.
Siga siga siga el baile
Desde sus tarimas, los bailarines encenderán el ritmo en la sala 4 del museo. Carola Desiré lleva su A gogó Dancer Dadá, una performance continua (con intervalos regulares) a la que se podrá sumar el público asistente durante los dos meses que dure la muestra. La joven artista participa del ciclo "Vórtice" del curador Daniel Fischer.
Wertheim y el Festival de la Luz
En la sala 5 Andrés Wertheim presentará las fotografías de "Los espíritus del museo", como parte del Festival de la Luz 2016. Allí estudia la interacción entre las obras de arte de un museo y el público y se pregunta: ¿Qué pasaría si los personajes retratados en cuadros mirasen a los desprevenidos visitantes, qué escenas inusuales encontraríamos?
Mujeres Públicas
A las salas 6 y 7 llega la muestra de intervención y performance "Fragmentos de un hacer feminista 2003-2016" de Mujeres Públicas, el colectivo de artistas feministas formado por Magdalena Pagano, Fernanda Carrizo y Lorena Bossi.
Cuarteto en lo alto
Las últimas salas reunirán las exposiciones "Delta", de Karina Acosta y Gisela Toledo; "Creencias", de Rosana Simonassi; y "Sudario", de Daniel Martínez. Un lenguaje común entre la fotografía, el video y la instalación genera el entramado audiovisual de la propuesta. "Delta" es una instalación multimedia que propone la participación activa del espectador. "Sudario" es un relato que construye con una diversidad de soportes los rastros de ciertos seres en una larga espera. Y "Creencias" propone un juego de sombras, espejos y luces, donde el espectador también interviene e imagina.
oPremio Universitario de Cultura 400 años a Liliana Porter. Este martes a las 19, en el Centro de Producción e Investigación en Artes (Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria) se le entregará esta importante distinción a la artista por sus "grandes aportes al arte contemporáneo".
Una muestra del artista cordobés radicado en París Antonio Seguí y la primera antológica de Liliana Porter, artista argentina residente en Nueva York, llegan este jueves al Museo Caraffa. Otros seis proyectos también se suman a la mega apertura.