En un horizonte temporal habitan las imágenes de “Independencia 30”, la muestra que abre este viernes a las 19.30 en el Cabildo Histórico. Con “Independencia” se nombra la noche del Bicentenario de 1816 y la calle donde se localiza la muestra que congrega a los artistas convocados por Tomás Bondone desde la fotografía, el video, el dibujo, la pintura y la instalación. “La noche de los 200 años”, organizada por Cultura de la Nación, invita en este caso a una exposición “descentrada” que continúa en los museos Genaro Pérez, Sobre Monte y de Antropología de la UNC.
Bondone aclara que esta muestra no ilustra el Bicentenario; sin embargo, hace detonar una mirada crítica y política en las propuestas de los artistas convocados: Karina Acosta (Buenos Aires, 1970); Adriana Bustos (Bahía Blanca, 1965); Rodrigo Fierro (Córdoba, 1970), Laura Glusman (Rosario, 1971), Ezequiel Ludueña (Córdoba, 1972); Leticia Obeid (Córdoba, 1975); Gerardo Oberto (Río Cuarto, 1983); Gabriel Orge (Bell Ville, Córdoba, 1967); Gerardo Repetto (Córdoba, 1976); RES (Córdoba, 1957); Gabriel Valansi (Buenos Aires, 1959) y Diego Villarruel (Buenos Aires, 1972).
El concepto de independencia conduce a ideas muy propicias para el arte: libertad, autonomía, emancipación. La independencia no es sólo un hito de la historia política, también “una conquista social y cultural que ha de reinterpretarse, y que se expresa en las relaciones entre los actores sociales, las materias primas, el lazo con el paisaje, las problemáticas de género, las instituciones, las migraciones, el trabajo, la globalización”.
En el Museo de Antropología (Hipólito Yrigoyen 174) se verá Bilingüe, video de Leticia Obeid. La artista registra situaciones vinculadas a una obra de teatro realizada en Alemania con la participación de un bailarín de ese país, una cantante argentina y tres músicos de una comunidad wichi, para reflexionar sobre la traducción cultural, “sus obstáculos, puentes, atajos y desafíos”.
En el Museo Histórico Marqués de Sobremonte (Rosario de Santa Fe 218) se verá otro videos: Paisajes del alma (2011), de Adriana Bustos. Filmado en el Museo de Ciencias Naturales de Salta, la obra es una aproximación al territorio de las yungas o selva de montaña resultado de una expedición al norte argentino.
En el museo Genaro Pérez (General Paz 33) se proyectará Amba, una especie de paraíso (2010), que la rosarina Laura Glusman realizó durante la expedición científico-cultural “Parana Ra’anga”, por el río Paraná desde Buenos Aires hasta Asunción del Paraguay, que registra testimonios sobre un paisaje y sus transformaciones.
En el Cabildo
Universitas, de Ezequiel Ludueña, rescata los rituales del egreso universitario, la imagen de restos que por algunas horas se adhieren al suelo de la peatonal frente a la Manzana Jesuítica.
Las fotografías en blanco y negro de Gabriel Valansi sobrevuelan el territorio nacional. Otra fotografía suya de gran tamaño y a color es Aula 301, toma de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, espacio que le hace pensar en cómo puede influenciar en los estudiantes el diseño de un espacio construido en la época del Proceso.
Las escenas de Paisaje crítico (2012), proyecto de Gabriel Orge, reflejan lo que le sucede al entorno natural con formas de producción local como el desmonte y los basurales en la periferia.
Implacable es El Juicio, de RES. “Esta fotografía fue tomada el 27 de julio de 2008 en los Tribunales Federales de Córdoba mientras se leía la primera condena a cadena perpetua a los genocidas que actuaron en el ámbito del Tercer Cuerpo de Ejército”, afirma el artista, que retrató a Luciano Benjamín Menéndez y otros cinco militares.
Una de las obras de Rodrigo Fierro que se exhibe es Cultivar la cosa pública, obra que ganó el Primer Premio del Salón Ciudad de Córdoba en 2013, hoy en la colección del Genaro Pérez. Las palabras “público” y “cultivar” fueron el punto de partida para llegar a República: “la cosa pública”.
En las pinturas recientes de Ezeiza, Gerardo Oberto parte de filmaciones caseras o periodísticas de 1973, “situaciones cotidianas de una familia que se fue del país” o “militantes habitando los bosques de Ezeiza al regreso de Perón”. Aunque se desconocieran los datos, se reconocerían las circunstancias.
En Variaciones (ventilador de techo), Gerardo Repetto vuelve sobre la idea de huella y autoría: “Así como en una fotografía la luz reflejada conecta al objeto con el soporte fotosensible, aquí, sujeto un hilo que baja del ventilador hasta un papel dispuesto sobre una mesa. En la punta de ese hilo coloco un lápiz o una birome. Enciendo el ventilador para que se produzca el registro. Mi intervención como operador es mínima”, señala el artista.
De Diego Villarruel se verán fotos de Carros de Troya, esos carros/cajas metálicas abandonadas que “esconden en su interior todo lo que alguna vez fue transitorio y hoy es permanente, una representación de nuestro modo de habitar el espacio público”.
En el final se exhibe Vestido, de Karina Acosta, fotografías y objeto. Aquí la indumentaria es signo de violencia. Frente al abuso de niñas, la artista trabaja en sus imágenes contra los lugares comunes y la idea de inocencia.
Piezas históricas
En el Museo de la Ciudad (Cabildo Histórico) se exhibirán asimismo piezas recientemente donadas, como una copia antigua de la Carta de Juan de la Cosa, el primer mapamundi conocido donde aparece el continente americano; o una antigua jarra de terracota entregada por la escritora Cristina Bajo.
En el subsuelo abrirá una muestra de objetos procedentes de excavaciones arqueológicas realizadas en el Patio Menor y en las celdas del Cabildo.
Para ver. Hoy de 19.30 a 2 de la mañana, en el Cabildo Histórico (Independencia 30). Se inaugura la muestra con una performance de Colectivo Cien Pies y experiencias tridimensionales. Visitas: hasta el 5 de agosto. Lunes a viernes de 10 a 18.
La muestra “Independencia 30” incluye obras de destacados artistas de Córdoba, Buenos Aires y Rosario que se exhiben en el Cabildo Histórico y en los museos Genaro Pérez, Sobre Monte y de Antropología. Se presenta en el marco de “La noche de los 200 años”.