El de la oreja de Van Gogh es uno de los grandes mitos del arte plástico. Según la historia más divulgada, en diciembre de 1888, el artista holandés se cortó el lóbulo de su oreja izquierda con una navaja, luego de una discusión que mantuvo con el también pintor Paul Gauguin.
En su libro de memorias, Gauguin narra que Van Gogh lo amenazó con la navaja y que posteriormente se realizó ese corte en la oreja. Siempre se creyó que sólo se mutiló un fragmento, que luego obsequió, pero un libro reciente asegura que el corte fue total.
Van Gogh's Ear: The True Story ("La oreja de Van Gogh: la verdadera historia"), que acaba de publicarse, cuenta la historia completa. Su autora, Bernadette Murphy, investigó la historia por varios años hasta establecer que Van Gogh se cortó la oreja por completo. Según publica The Star, la escritora tuvo acceso a un diagrama realizado por el médico del artista, Felix Rey, en el que se puede ver la herida.
"¿Quién era la misteriosa Rachel a quien el artista le envió ese regalo macabro? ¿Fue sólo el lóbulo o Van Gogh se cortó su oreja por completo?", indica la contratapa para invitar a su lectura.
Un libro reciente revela que el célebre artista holandés no se cortó sólo el lóbulo izquierdo, sino su oreja completa.