Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Confianza para crear: proyecto de Damián Linossi, seleccionado en Uruguay

$
0
0

No será la primera vez que viaje al exterior para hacer una residencia artística. Damián Linossi es el único cordobés, en una veintena de artistas de distintos países, elegido para desarrollar su proyecto en el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo (Uruguay), en la sexta convocatoria de este prestigioso espacio público. En 2014 estuvo en Nueva Delhi (India) y en 2011 en Valencia (España) en plan similar. Sólo que esta vez también exhibirá una muestra, "Otra falacia ontológica", también en el EAC, que consistirá en una serie de videoinstalaciones.

El proyecto que trabajará en tierra uruguaya este año será Arrastrándome de vuelta a ti, que el artista concibe como un "trabajo sobre el amor": dedicatorias ajenas inscriptas en libros en blanco apilados en cantidad sobre mesas. Habrá que ver qué sucede con el público cuando finalmente se exhiba. Por ahora, siente que el hermetismo y una aparente frialdad de sus objetos más actuales puedan cambiar si éstos permiten cierta sensibilidad en su contenido. Viene de hacer retratos fotográficos, de apropiaciones de imágenes a las que termina volviéndolas entre fantasmales y de fuerte carga psicológica.

Ser el nieto de Ernesto Soneira (1908-1070) seguramente marcó su vida de niño, rodeado de los cuadros de su abuelo, famoso artista cordobés. Como él, hizo retratos, sólo que desde la fotografía.

Todo empezó hace 10 años cuando abandonó la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Un gesto sintetiza el paso hacia el arte: un día en clase dio vuelta la hoja donde hacía un diseño para hacer otro tipo de dibujo. "Al principio sentí que mis deseos estaban enfrentados a lo que se suponía que debía hacer: todos se contentan con un ingeniero y vislumbran un futuro exitoso y abundante, pero en general, miran con incertidumbre a un futuro artista", cuenta, en diálogo con VOS.

Aquello le pareció "incorrecto", pero no lo reprimió. Un tiempo después, "la sensación de pertenencia fue increíble": "En realidad no me interesaba la ingeniería, lo que siempre me gustó de la ciencia fue la Física Teórica, soy admirador de Einstein, Newton y Stephen Hawking, y ellos llevaban su mente hacia lugares que resultan inviables para el resto, esa es la misma actitud de los artistas. El arte me dio una herramienta para cuestionar mis deseos e intentar crear nuevas imposibilidades que abordar", agrega.

¿Hay alguna razón para estar hoy más cerca de la palabra y de los objetos, de los libros? "Aprendí a leer hace poco, podría decirse", sostiene Damián, que ve inagotable a los artistas de la literatura. "Hoy los descubro nuevamente, los veo como personas ordinarias expresándose y me gustan mucho sus procesos, sus métodos, y astucia", afirma.

Y sobre el cambio de lenguaje dice: "Creo que es parte de la naturaleza de cualquier artista contemporáneo no permitirse la comodidad personal, tenía que correrme de ese lugar, abordar mi trabajo desde otro lado. Hay obras que necesitan de la fotografía y otras que necesitan ser físicas o en movimiento, es una búsqueda que requiere diferentes escenarios y herramientas todo el tiempo".

Haber sido elegido en la convocatoria del EAC fue un gesto de confianza que le llega desde la institución. ¿Qué podría suceder a partir de allí? "Quiero dejarme llevar internamente, devolver esa apuesta para con mi trabajo comenzar algo que crezca, que extienda sus límites, que cambie y cobre cierta autonomía. Creo que la confianza en mi proyecto es algo fundamental porque me permite tener una sensación de valor para concentrarme y hacer de una potencial idea, algo real que una persona pueda percibir y ¿quizás emocionarse?"

Damián Linossi (1985) participó en las residencias internacionales de La Ira de Dios (Buenos Aires, 2015), Kyta en Karma Yatri, Himalayas (2014, Nueva Delhi, India) y en la ArtFunkl Residency Programme (2011, Valencia, España). Su obra se puede ver en la trastienda de El Gran Vidrio y hasta marzo en la muestra del cuarto Salón de Escultura Patio Olmos que exhibe el museo Caraffa, donde recibió la primera mención del jurado.

Sexta Convocatoria de la EAC

La Sexta Convocatoria del Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), en Montevideo (Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay) recibió más de 300 proyectos, de los cuales 132 corresponden a este país, y los restantes llegaron de 18 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Hong Kong, Israel, Italia, México, Panamá, Perú, Suiza, Portugal y Venezuela. El de Damián Linossi es uno de os 24 proyectos (el único de Córdoba entre 10 de Argentina) que quedaron elegidos finalmente, con asignación de presupuesto.Más info en la web del Ministerio de Educación y cultura de Uruguay.

Título Home: 
Confianza para crear: proyecto de Damián Linossi, seleccionado en Uruguay
Imagen: 
A Uruguay va “Arrastrándome de vuelta a ti”.
A Uruguay va “Arrastrándome de vuelta a ti”.
Imagen de la videoinstalación “El incendio de los bosques de Hespérides”.
Imagen de la videoinstalación “El incendio de los bosques de Hespérides”.
Tag Duro: 
Enviar a Newsletter: 
Elementos Relacionados: 
Relacionados Multimedia
Destacado en Player Home: 
Edición Impresa: 
Habilitar Yo Informo: 
Personas: 
Bajada: 

Damián Linossi llega al Espacio de Arte Contemporáneo de Uruguay. Su proyecto fue seleccionado (junto a una veintena) entre más de 300 de artistas del mundo. Además, una obra suya que recibió una distinción se exhibe por estos días en el museo Caraffa. 

Con Solapa Multimedial: 
Player Ancho Full: 
Elegido del editor: 
Versión reducida: 
Nota Atemporal (evergreen): 
uidautor: 
0
Name Desktop: 
vmolas

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles