"La palabra mandala significa círculo. Sus diseños por lo general están constituidos por un conjunto de dibujos, formas y figuras geométricas", escribe Cintia Robledo en la presentación de su taller. El Taller de Mandalas que ella coordina para los chicos tomará cuerpo una vez más hoy entre las 10 y las 13. Será en el Museo Barrilete (Recta Martinoli 7857, Argüello), con cupo limitado hasta 20 niños, y los asistentes recibirán los materiales, una merienda, y el derecho a recorrer el resto del museo, pagando sólo la tasa de ingreso. Completando la información, decir que mañana se realizará otro taller dictado por Luis Paredes, titulado Creación de personajes.
"Pintar mandalas -prosigue el escrito de Cintia- les permitirá a los niños a relajarse, estimular la creatividad, favorecer la concentración, la memoria de una manera divertida. Materiales que se pueden utilizar: lápices de colores, acuarelas, tizas, plasticolas".
–El taller es para niños de 5 a 9 años. ¿Cómo se toman ellos esto de los mandalas?
–Los niños comprenden muy rápido el significado de mandala e inmediatamente citan ejemplos que se pueden observar en la vida cotidiana de cada uno. No solo pintamos sino que les enseño a crear sus propios diseños de mandalas, a partir de distintas técnicas y materiales, con el fin de que puedan potenciar su creatividad. Trabajamos individualmente y también realizamos como cierre un mandala grupal. Además, pueden volver a realizar la actividad en su casa y jugar con distintos materiales fáciles de conseguir y reemplazar, como recortes de revistas, crayones, fideítos, masa o fósforos.
–¿Hay un punto para comenzar a crear?
–Lo básico para la construcción de un mandala es la creación de un círculo. Sugiere totalidad, unidad y completitud, enmarcado en un cuadrado que simboliza la Tierra. Los mandalas pueden ser circulares o estar contenidos en un círculo e irradiar a partir de un punto central.
–¿Cómo es que alguien se convierte en "profe" de mandala
–La curiosidad por los mandalas nace hace 10 años a partir de un regalo, un libro para colorearlos. A partir de ese momento comienzo a investigar y buscar información. Soy estudiante de la licenciatura en Psicología del ultimo año de la carrera y, como acompañante terapéutica con especialización en creatividad, con la formación en arteterapia, profundizo los conocimiento. Hace tres años dicto los talleres tanto para adultos como para niños. Y así como los niños aprenden también lo hago yo de ellos.
A crear se ha dicho, entonces.
Para salir con los chicos
Durante febrero continúa la XIII Edición del Festival "Los títeres del mundo vacacionan en Traslasierra", con obras de varias provincias e incluso extranjeras. Hoy a las 22.15 se presenta Historias de princesas y de héroes, del grupo cordobés Carbón con patas. Entrada $ 45. En La Casa de los Titiriteros, sobre Av. De la Democracia, frente al balneario San Sebastián, Mina Clavero.
Los niños aprenden a hacer mandalas. Hoy jueves desde las 10 de la mañana en el Museo Barrilete. Dicta el taller Cintia Robledo. Y hay otras actividades.