Clara Quinteros es cordobesa y acaba de ganar un premio por un trabajo sobre la bebida más cordobesa: el fernet. Ella es diseñadora, tiene 28 años, y se presentó a la nueva edición del concurso de afiches de Fernet Branca, Arte Único, donde se quedó con el segundo lugar.
"Es la segunda vez que participo. La primera fue en 2010, con unas amigas, y habíamos quedado entre los finalistas. Incluso el trabajo formó parte de la muestra. Tenía ganas de hacer algo pensado para mí, no tanto para clientes con los que trabajo. Acá era sin buscar la aprobación", dice Clara.
Quinteros agregó para el trabajo quiso representar, más que lo cordobés, el uso de la palabra. "Quise representarla como se la apropiaron los consumidores. La imaginaba como un pedido al barman, al mozo, a un cantinero. Exacerbar esa palabra era como una buena idea, por eso la estética del afiche también es un poco retro", detalla. "Ahora quise buscar algo distinto: siempre se usa la botella, la forma, el águila, pero me quise correr de todo eso".
Clara dice que vio todos los trabajos seleccionados y están muy buenos. En total, hubo 2.100 participantes de todo el país y de allí quedaron 22 finalistas. "Para mí, haber quedado en esa instancia ya era un premio. El segundo lugar, imaginate".
Ella es diseñadora gráfica free lance, con inclinación publicitaria, pero más hacia lo artístico. Para Clara, es un buen momento en Córdoba, con "lindas movidas en materia de diseño. Hay muchas charlas, eventos, jóvenes que trabajan por su cuenta, mucho arte urbano. Siento que estamos en un gran momento".
Las tres obras
Primer puesto: Encuentro Único, de Ignacio López Arambar. Vector y pintura digital.
"Los encuentros suelen ser momentos especiales, en los que el simple hecho de compartir con el otro nos hace olvidar de nosotros mismos y sentir que somos parte de algo más. Pero hay encuentros que son distintos y que no suceden muy a menudo, hay encuentros mágicos en los que algo especial se percibe en el aire y aunque no sepamos bien el por qué ni el para qué, presentimos que quedará grabado en nuestra memoria. Una mirada, un abrazo, un brindis... un encuentro irrepetible, del que ambos forman parte, siendo imprescindible la presencia del otro. Un encuentro Único.
Segundo puesto: Expresión Única, de Clara Quinteros. Ilustración digital
"El uso habitual de la palabra única: Fernet. Una búsqueda que no nace desde lo teórico, lo correcto o lo esperado sino más bien de su uso popular y de la forma en que los consumidores se apropiaron de ella. Un pedido al barman, al mozo o un poco más atrás, al cantinero. De allí su estética con reminiscencia a lo retro, que con un código simple, exacerba la palabra tal cuál la pronunciamos, buscando no solo el impacto visual de quién la enfrenta, sino también, la asociación mental y la proyección de su significado cultural/popular".
Tercer puesto: "Maridaje único", de Gabriel Salvador Balbino. Retoque fotográfico y composición.
"La obra nos muestra un momento de unión. De unión de ingredientes, de partes, de amigos. Muestra cómo juntando distintos quesos, olivas y frutos secos formamos una picada que tan bien va con el fernet. Y también cómo esta cuidadosa elección y composición de elementos representa icónicamente a la botella de Fernet Branca. Maridaje único es el nombre de la obra y de la buena correspondencia de las partes habla. ¡Salud amigos!".
La diseñadora participó de un concurso entre más de 2000 propuestas de todo el país, y se quedó con el segundo lugar. Mirá los trabajos premiados.