La escalera es una forma que se reitera en tres de los actuales proyectos que exhibe el Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55), dos de ellos como parte de la muestra "Seis", y el restante como una presencia casi fantasmal en la propuesta Scene missing, de Georgina Valdez y Ramiro Chaves, que recibe a los visitantes en el hall del museo, al traspasar la inquietante cortina negra. Por el motivo que sea, el protagonismo de la escalera resalta.
¿Hacia qué lugar conduce la escalera llevándose o dirigiendo no sólo la mirada, sino también el pensamiento?
La escena faltante
Una escena proyectada en la pared es la escena faltante (“scene missing”), metáfora cinematográfica que la dupla Valdez/Chávez elige para intervenir el ingreso circular del edificio (donde funcionó “El Panal” décadas atrás).
“Evidenciar la ausencia”, proponen los artistas. Y sucede algo más que eso. Las dudas sobre una escalera que, se presume, hubo en el edificio donde funciona el museo y que ahora no está. Al escrutar el diseño arquitectónico se refuerzan las dudas y se despiertan las intrigas. ¿Por qué el diseño original rompió la regularidad para dejar un vacío? Como si se tratara de un fantasma, el regreso visual (como un sueño) de la escalera no tiene sustancia, y va cambiando durante la muestra.
La puerta cancelada
De no tomar la opción de la sala 4 (a la derecha desde el hall), el visitante puede encontrarse con obstáculos. El museo se transforma en las primeras salas en un laberinto que implica buscar cómo seguir el recorrido. Si se decide seguir por la sala 4, otra escalera se impone en el camino. Se trata de Memoria descriptiva I Instalación (c), de Florencia Salazar. A través del dibujo, el diseño y el lenguaje escultórico, la artista cita el rasgo arquitectónico que en Scene missing se preguntaba por la falta. Salazar descarta la ausencia y nombra la escalera que sí está a la manera de un proyecto arquitectónico. La joven artista e investigadora echa paños fríos. Su huella es la luz que atraviesa su composición, la forma proyectada en el suelo.
Entrando desde la sala 4, o desde el pasillo principal, se llega a Cómo se afectan, la propuesta de Florencia Caiazza. El papel es la materia que sostiene y da forma a una estructura que “afecta” fundamentalmente el espacio, al romper la posibilidad natural de su tránsito. Puede el papel ser un sostén sólido. Es la conclusión después de varios días de exhibición. La escalera aquí presente es una posibilidad de recorrido. ¿Pero real?
Las escaleras del museo, incluida la escalera extraartística que sobrevuela en el ingreso (y que no forma parte de ninguna propuesta, de la que desconocemos su destino final, entre otras que adivinamos en el patio), se elevan llevándose con ellas el más puro misterio.
Sobre la pintura
Estamos hablando de arte, de fama, de miles de dólares, de Silvina D´Alessandro, es otra de las muestras que exhibe el museo. También se exhibe Licença, de Mariana Ramírez.
Con una crítica desde el lenguaje del cine, con sus recortes de imagen y subtítulos en el caso de D’Alessandro, este proyecto atraviesa la pintura.
En el caso de Ramírez, objetos de entorno cotidiano proponen “una experiencia estética que se vincula con aspectos formales de la pintura”.
Para ver
"Seis" y "Scene missing". Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55). "Seis" es la tercera muestra del año, y se compone de cuatro proyectos: “Cómo se afectan”, de Florencia Caiazza; “Estamos hablando de arte, de fama, de miles de dólares”, de Silvina D´Alessandro; “Licença”, de Mariana Ramírez; y “Memoria Descriptiva I Instalación (c)”, de Florencia Salazar. Los proyectos fueron seleccionados por convocatoria pública y abierta. Jurado: José Pizarro, Eugenia González Mussano, Claudia Aguilera, Pamela de la Vega y Carla Barbero. Visitas. Las actuales muestras se podrán visitar hasta el 10 de octubre, de martes a sábados de 10 a 20. Entrada gratuita.
Tres proyectos artísticos que exhibe actualmente el Museo de las Mujeres incluyen la escalera, como elemento arquitectónico que colabora con la intriga.