El cuadro incompleto, apenas esbozado con una mancha azul, espera su momento. Apoyado en la última pared de la galería, muy cerca de una larga mesa de trabajo, da un mensaje claro. Aquí los galeristas se declaran artistas.
“Es una posición a la que no renunciamos, no nos cambiamos de bando”, certifica Emiliano Arias en relación a ser artista. Constanza Chiappini refuerza, y afirma que “trabajar para otros artistas es también una toma de posición”. “Uno piensa vivir el sueño de la bohemia, pero…”, ironiza.
Ambos decidieron actuar y salir a buscar el mercado del arte en vez de esperar sentados a que éste los busque. Sin embargo, ambos experimentaron antes el contacto con coleccionistas.
Estamos en el ingreso a Piccadilly, la nueva galería de arte que inauguró a fines de junio en Echenique 2012 (casi esquina Luis de Tejeda), en el corazón del Cerro de las Rosas, zona de fuerte impulso gastronómico y de negocios de diseño. “Salir del circuito céntrico” fue también la meta.
La galería de Constanza Chiappini y Emiliano Arias recibe con una muestra colectiva en la que ellos también participan, sumando a la declaración de principios la idea de no abandonar el barco del creador por ser galeristas. “Asumir el rol de galerista siendo artista”, sintetiza Emiliano. Lo que determinará nuevas formas de relacionarse con sus pares: “Acá vamos todos juntos”, aclara.
“Nos desligamos de la idea de competencia, queremos trabajar sobre la experiencia de ser artistas”, asume Constanza. Y agrega que hay un “buen ambiente” en el arte local, desde donde quieren crecer.
Pronto se realizará la feria Mercado de Arte en el Cabildo, donde esperan ser aceptados con la flamante Piccadilly. La inquietud por “el boliche propio” y por “profesionalizarse” viene también, en palabras de Emiliano, de una necesidad de “tomar el toro por las astas”, “acortar camino”, ya que el mercado de Córdoba, dice, es complejo. “Uno construye su propia escalera como puede, y gestar desde lo privado es una opción”, suma Constanza.
En cuanto a las ventas, eligen precios no desorbitados y generar condiciones (tener un posnet, por ejemplo). ¿Hay un clima que alienta a la apertura de galerías de arte? “Si no lo hubiera sería un retroceso”, entiende Emiliano. La ciudad lleva en los últimos años tres ediciones de Mercado de Arte (antes bajo la bandera Eggo) y dos de Feria de Artistas. Para Arias, el flujo de público que convocan es “impresionante”.
Dos trabajos de Martín Carrizo, los de Obra en construcción (una de ellas, es una porción tomada de la que realizó en el sótano de otra galería, Casa Taller) absorben las cualidades lumínicas del nuevo espacio. Muy cerca, un conjunto de dibujos de Rubén Menas acompaña delicadamente el conjunto desde la línea que recrea un desnudo.
Las obras de Chiappini y Arias son carta de presentación de la galería, que pondrá su acento en los artistas de Córdoba, los que circulan y los que no circulan tanto también, adelantan.
De Arias se ven dos pinturas grandes de la serie El Cordobazo, realizadas a partir de fotografías históricas, sobre las que el artista propone una composición en color que restaure las fotografías blanco y negro con las tonalidades imperantes en la década de 1970. Andes se titula la serie que presenta Chiappini, dibujos y pinturas cuya mayor riqueza es la austeridad de la piedra que moldea la montaña.
Hasta fin de mes se podrá ver la actual muestra. Y desde el 28 de agosto, una exposición que reunirá a Manuel Coll y Juan Juáres. Piccadilly abre de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados de 16 a 22. Entrada gratuita.
¿Por qué el nombre? Ellos se miran y sonríen. Empezaron un viaje reciente por Europa en Londres, y la zona de Piccadilly los emocionó con su clima de encuentro. Es lo que quieren que se respire en la Piccadilly criolla. “Queríamos que suene más suelto, menos ceremonioso”, dice Constanza. Y Emiliano confirma: los sábados sacarán provecho al patio, y sonará música.
Para ver
La galería Piccadilly (Echenique 2012, casi esquina Luis de Tejeda) se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados de 16 a 22. La entrada es gratuita.
Constanza Chiappini y Emiliano Arias son artistas y decidieron abrir Piccadilly, una nueva galería.