La espiral, diseño que ya identifica a FA Feria de Artistas, abre encuentros a cada paso. Son mucho más de un centenar los creadores que participan del evento, exactamente 168. La expectativa siempre está: ¿se venderá? A las seis en punto, una larga fila de invitados pugnaba por entrar al Centro Cultural Córdoba (Leopoldo Lugones 401). El flujo se mantendrá por varias horas en el atardecer del jueves, en la apertura de la feria.
José Benito llega al lugar donde está ubicada su obra, a pocos metros del inicio del paseo. Como para chequear que todo esté bien. La sorpresa son las nuevas piezas del artista cordobés, que en pocos días presentará una gran individual a metros de allí, en el museo Caraffa: esculturas de pulido granito negro, interrumpido por certeras marcas. La obra más chica del conjunto cuesta nueve mil pesos, no parece imposible.
Cerca de allí, las piezas de Marcela Argañaraz abonan este sector de la feria de horizonte más amplio dedicado a la escultura. Por allí brillan dos bellos círculos construidos con capuchones transparentes de lapiceras, obras de Sara Goldman. También están las figuras de Réplica, de Alejandro Bovo Theiler, en acto de recepción.
En ese ingreso amplio a la feria se exhiben tres obras de Cristina Santander, Washington Rivière y Pedro Roth, en una técnica que se anuncia novedosa: “impresión digital cerámica directa en vidrio”. A lo largo de la exposición, se verán otras propuestas de los mismos artistas. Unos pequeños lienzos enrrollados y pintados de amarillo, de Riviere, llaman la atención en medio de la masa de obras bidimensionales.
Adentrarse en la feria lleva a saltar de singularidad en singularidad, de nombre en nombre, y descubrir los desafíos que los artistas quieren mostrar a pesar de ser acotada cada participación. A la idea de mostrar por dónde se está trabajando adhieren Marcos Acosta, Aldo Peña, Fabio Egea, Claudio Gómez, entre otros. En especial lo hacen dos artistas que fueron referentes y que aún son favoritos por esta zona: Onofre Fraticelli y Roger Mantegani.
Fraticelli acentúa la carga de rusticidad de su trazo al pintar sobre viejas toallas, trazos negros que aprovechan como fondo el color original del soporte. Aires de terruño.
Quizá nadie esperaba tropezarse con Roger Mantegani a mitad del largo camino. Y menos, con tres grandes pinturas que en nada se parecen a su producción más conocida, aquella de riguroso realismo contenido en escenas teatrales. Lo que aquí expone el cordobés radicado en Buenos Aires es algo nuevo, cuenta en una breve charla (es que sus fans lo demandan y acorralan con celulares para tomarle fotos). “Buscaba un cambio”, afirma, y todo lo demás lo dirá la imagen. Una pincelada liberada deleita en los retratos a gran escala. Estas obras gozan en su levedad. Definitivamente, hoy su pintura es otra.
Bien variado
La amplitud de propuestas es llamativa y hasta saludable en la feria, entre los artistas embanderados en el arte geométrico, como María Guirao, o en las distintas vertientes de la abstracción que detentan las obras de Alejandra Barrotto, Beatriz Sola o María Antonia de la Torre; o las sensibilidades que no caben en ninguna escuela, como la serie que exhibe Juan Canavesi (corazones acariciados por la palabra y la transparencia); Paola Arpino (dibujos que se soltaron de la pintura), o Fernanda Céspedes (el grafito texturando pequeñas porciones circulares en papel). Por otros senderos van los cuadros con las imponentes aves de Jorge Warde.
La feria respira una variedad posible, y por suerte muchas obras incluyen los precios, lo que da una idea, para quien no sepa, por dónde andan las cotizaciones del arte local.
Para ver. FA Feria de Artistas 2015. Continúa este sábado y domingo de 14 a 22. Centro Cultural Córdoba (Leopoldo Lugones 401, junto al Museo Caraffa). Entrada general: $ 30. Con la compra del catálogo de FA2015, se colabora con la Fundación Síndrome de Down para el Apoyo e Integración). Programa del sábado 2 de mayo: 14.30, presentación del libro Entre Dos (Hikus y Dibujos), de Ana María Tobanelli. A las 16.30: rifa de obras donadas por artistas participantes. A las 19, charla del artista Juan Canavesi: “El cuerpo como territorio de experimentación”.
El jueves inauguró la Feria de Artistas 2015, segunda edición del evento, que esta vez congregó a 168 artistas de Córdoba y otras provincias. Continúa este sábado y domingo, en el Centro Cultural Córdoba del Archivo Provincial.