La pintora y objetista Graciela Ramonda expondrá “Ya no te amo, mi amor”. Titula a su muestra con la frase extraída del poema “Bolero”, del libro Salvo el crepúsculo (1984), de Julio Cortázar, que fue el disparador de esta obra.
Ramonda presentará esta instalación en el entrepiso del Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325), mañana desde las 19.30. La obra se construye a partir de un “vestidocuerpo de novia blanco rodeado de varios corazones, que arrastra como si no pudiera desprenderse de ellos, y de viejas cartas de amor”, adelanta la artista.
Otras fuentes literarias va asociando Ramonda en esta obra: “Ya no la quiero pero tal vez la quiero es tan corto el amor y es tan largo el olvido...”, dice Pablo Neruda.
“Del vestido se desprenden corazones, cuelgan, se enredan en los tules, quedan atrapados como recuerdos: son amores inconclusos, olvidados, amores muertos, amores pasajeros, amores no nacidos, amores que duelen, amores abortados, son amores, desamores, desencantos”, refuerza la artista.
Y agrega, citando nuevamente a Cortázar, que esos “nombres no serán nombrados o sí, que tienen rostros, voces, tiempos diferentes, piel, sombras, o lo serán sólo a través de la memoria”.
En este proyecto Ramonda utiliza nuevamente el vestido de novia, como lo hiciera en Promesa de amor (2009). Continua simbolizando a la mujer enamorada: la mujer vestida de novia es la representación del deseo de ser amada por siempre. También vuelve a recurrir a los corazones, como en Dice que tiene miedo de la muerte del amor (2014), como imagen iconográfica, representativa y tradicional.
Graciela Ramonda coordina el taller de creación colectiva “Rituales femeninos”, que busca crear un vínculo estético emocional a partir de las sensaciones de placer y dolor. Hasta el 12 de mayo, todos los días de 10 a 20, entrada gratuita.
“Habitat #3”, desde mañana en Favela
Este jueves a las 20, Favela (Achával Rodríguez 267) abre la primera exposición del año, “Habitat #3”, con obras de Florencia Cossutta y Sebastián Zapata Hantsch. Cossutta plantea un juego experimental entre la forma y la apariencia, entre la idea de cuerpo y la construcción gráfica (masa, mancha, cabello, o conjunto de elementos); impone secuencias lógicas, o no tanto, en la confusión experimental, como “un juego ordenado en una reflexión permanente”. Zapata Hantsch, en tanto, conjuga lenguajes en torno a lo urbano, donde la experiencia de la vida posmoderna que se ve potenciada por la vorágine del ritmo y su dinamismo constante, cargado de información que satura y embriaga los sentidos en su devenir. Visitas: martes a domingos de 19.30 a 2. Coordinan: Juan Pablo Liboá y Guillermo Mena.
Charla sobre arte bizantino
Este miércoles a las 19.30, María Susana Páez, profesora del Taller Escuela San Lucas, del cual se exhiben obras inspiradas en la iconografía bizantina en el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte (Rosario de Santa Fe 218), hablará en ese espacio sobre “Los íconos: un medio de encuentro con Dios”. En esta ciudad, el Taller San Lucas emplea antiguas técnicas del siglo VI, como el temple y cola de pescado, que desde hace siglos se usan para adherir el lienzo a la madera. La exposición de arte bizantino “El ícono o el arte de la luz eterna” puede visitarse en el Museo Marqués de Sobre Monte de lunes a viernes de 9.30 a 14.30, hasta el 13 de mayo. La entrada es gratuita.
El otoño, en el Buen Pastor
Este jueves, en la Fotogalería del Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325) abre “Otoño en Punilla”, muestra fotográfica colectiva con 30 imágenes que revelan los cambios de la naturaleza que provoca la estación otoñal, captando luces, colores, texturas y brillos en diferentes horarios. Participan: Rosana Jaime, Luciana Leiro, Lucia Sol Aparicio, Marga Derra, Teresita Montoya, Cristian Oliva y Beatriz Vidal.
También abren otras exposiciones en Córdoba.