Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Sello de agua: el arte frente a la inundación

$
0
0

El jueves a la tardecita, en el Museo Histórico y Cultural de Villa Allende, María Debanne apilaba cada unidad de desconcierto y resignación: sus pequeñas piezas de cerámica, suerte de quitapenas conservados en cajas de madera, habían sufrido los estragos de la inundación que azotó con agua y barro el taller de su casa, como tantas viviendas de Villa Allende, el pasado 16 de febrero.

Pocos días después de la tragedia de las Sierras Chicas, distintos grupos de artistas comenzaron a organizar muestras benéficas (en Río Ceballos y en Unquillo). Pero en el caso de Villa Allende la idea fue exhibir el efecto visual del acontecimiento. Así nació “Mojados, artistas en la creciente”, que este sábado a las 20 inaugura en el Museo de Villa Allende (Goycoechea 150), ubicado en la misma avenida atravesada por la corriente devastadora.

María Debanne recibe a VOS mientras acomoda sus obras; muy cerca está su compañero, Mauro Carranza, quien también se vio afectado en sus obras. Él llevó los restos de una instalación en cerámica, que “simulaba una ciudad”, explica sobre la pieza, embarrada como resultado de la inundación. Ahora, la imagen es la viva postal de lo que se vio días atrás. “Es comenzar otra etapa de golpe”, dice Mauro.

María está en un costado y su conjunto de bellísimas miniaturas en cerámica bañadas en barro parece un santuario popular. Mauro y María no pueden olvidar que con esas obras participaron en una muestra que se llamó “300 olas”. Pasado el susto, y aunque es mucha la pérdida y la tristeza que los invade, hay lugar para la anécdota.

La artista exhibe también el resto de una obra collage realizada con papeles de cigarrillos, ahora un manojo sucio, pero hermoso. El taller de ambos estaba cerca del río que atraviesa Villa Allende. “Perdí todo”, se lamenta María. Se fueron años de trabajo artístico, carpetas enteras de dibujo, toda su historia de artista. “Nunca imaginé el desastre que hace el barro, el olor a podrido que queda. Las cosas de cerámica son lavables, pero no el papel, las obras enmarcadas...”. Un dibujo realizado con la técnica de grabado punta seca sobrevivió, aunque exhibe el paso del barro incorporado a su composición.

El relato de María conmueve hasta las lágrimas: “Cuando hice la limpieza, me pasaron muchas cosas, desde lo simbólico y estético. Imágenes que quise rescatar, fotografiar, hice una pila del todo embarrado. Pensé: ¡Le saco fotos! Pero no daba. Al lado de mi montaña de obras destruidas estaba la casa derribada de mi vecina”.

Mientras comparten lo vivido, Mauro y María van descubriendo distintos sentidos, como el de “limpieza”. Al peor momento lo cuenta María: “Los primeros días sólo cuidé a mi hija”. Ambos tenían que entrar y “reconocer los cadáveres”, grafica en relación a las obras que ya no servirían más. Tenía que hacer su duelo con la propia obra. “Me lloré todo. Tiré todo”, concluye.

A los que tenían obras sobre papel o en soportes más vulnerables, la humedad y el barro les dejó hongos que arruinaron por completo sus trabajos. Como le pasó a Javier Almada, quien decidió mostrar sus cuadros aunque se vean “ahumados” por la tierra desplazada en el vidrio desde adentro (las pinturas quedaron flotando dentro de su casa). 

Otro ejemplo son los dibujos de Estela Capdevila, quien participa en la muestra junto a su compañero Oscar Benedectti. Otros artistas que sumaron sus trabajos rescatados son Maru Chamela, Margarita Noguera, Laura Sosa Loyola y Juan Juáres, quien presenta una precaria instalación hecha de objetos de la casa de su hermana, donde el agua trepó hasta 1,60 metros.

Juan Juáres y Javier Almada habían pintado un mural en el aniversario de Villa Allende el pasado 6 de diciembre, uno de los tantos que se exhibía en el Anfiteatro de la ciudad, y que fue arrancado por el agua. Ahora es parte de la muestra y revela los tres metros que subió el río, en unas marcas amarronadas. El mural hecho jirones se exhibe en el ingreso de la muestra. “Me pareció significativo”, afirma Juan. 

Apertura. La muestra “Mojados, artistas en la creciente” abre el sábado 21 de marzo a las 20 en el Museo Histórico y Cultural de Villa Allende (Goycoechea 150). Se proyectará el documental Ensayo Mendiolaza, del realizador Ezequiel Comesaña. También habrá un debate con el Grupo Tacku, y música en vivo. Entrada gratuita, sólo se pide colaborar con medias nuevas, pañales y útiles escolares. Visitas: martes y jueves de 18 a 21.

Título Home: 
Sello de agua: el arte frente a la inundación
Imagen: 
Juan Juáres presenta una instalación hecha con objetos de la casa inundada de su hermana. / Fotos: Javier Cortéz.
Tag Duro: 
Enviar a Newsletter: 
Elementos Relacionados: 
Relacionados Multimedia
Destacado en Player Home: 
Edición Impresa: 
Habilitar Yo Informo: 
Bajada: 

La muestra Mojados, artistas en la creciente abre al público este sábado a las 20 en el Museo Histórico y Cultural de Villa Allende. Las obras aportan una visión de los efectos dolorosos de la inundación del pasado 16 de febrero, y utilizan elementos dañados por el barro.

Con Solapa Multimedial: 
Player Ancho Full: 
Fecha y Hora: 
Friday, 20 March, 2015 - 18:00
Elegido del editor: 
Versión reducida: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles