Como cada enero desde hace dos décadas, Nono entra en acción y vuelve a convocar al Encuentro Nacional de Escultores. La fiesta de apertura será este domingo a las 21, con música en vivo, momento en el que se presentará a los artistas participantes de esta edición, la número 21. El domingo 18, en tanto, llegará el cierre, que incluirá un recorrido por el perímetro de la plaza principal de esta localidad de Traslasierra, donde se podrán ver todas las obras que sus autores entregarán al municipio.
A partir de la edición 2013, el ya clásico Encuentro Nacional de Escultores fue bautizado César Álvarez, en homenaje al artista cordobés fallecido en 2012. Álvarez fue uno de los primeros participantes y hoy sus obras en mármol y madera son parte del entorno de Nono.
Al aire libre
Como es costumbre, los escultores trabajarán en la plaza a la vista del público, desde este lunes. Visitantes, curiosos o interesados podrán observar la construcción de una obra paso a paso, hasta verla terminada. Desde las 20, y hasta la 1 de la mañana aproximadamente, los 13 artistas invitados en esta edición 2015 pondrán manos a la obra. Ellos eligieron como base para sus proyectos distintos materiales: madera, piedra, cerámica y cemento directo. Una de las reglas es que los escultores no pueden trabajar con maquinarias, ya que todo debe ser manual y artesanal, señalan los organizadores del evento.
Algunos de los participantes son oriundos de Traslasierra, de Córdoba y otras provincias como Santa Fe y Santiago del Estero. Manuel Álvarez, escultor de Nono, es uno de ellos. “Él es nuestro representante”, sostienen los organizadores. Manuel Álvarez es el autor de la escultura en madera de un nativo de la zona que está desde este año en la plaza principal, junto a la representación de los Ñuñus, los cerros que representan al pueblo.
Manuel Álvarez trabajará en madera. Federico Garese, de Los Hornillos, lo hará en base a la piedra; Atilio López, de Mina Clavero, partirá de la cerámica, al igual que Viviana Díaz Ramos, de la misma ciudad.
Alberto Svanotti llegará desde Rosario y utilizará madera. Otros artistas también tallarán en madera: Jorge Wholer, de La Paz (Traslasierra), Patricio López Bravo, quien arribará desde Mar del Plata; Sergio Lara, de Santiago del Estero, y Diego Gutiérrez, de Santa Fe.
Marcela Pedrón, de Córdoba, iniciará su construcción a partir de cemento; por idéntica técnica se decidieron otros artistas cordobeses: Mercedes Vanella, Andrés Cabeza y Fernando Paredes.
Experiencia compartida
Una de las rutinas más estimulantes del arte en vivo es el diálogo que los artistas mantienen con el público. No sólo es uno de los atractivos en esta suerte de taller abierto que se inicia cada atardecer. También es una oportunidad de enriquecimiento para ambas partes. Porque el encuentro no reúne sólo a los escultores de distintos lugares, también a los allegados, que buscan interiorizarse en los vericuetos del oficio o saber más de los motivos de cada pieza.
La convocatoria del evento consolidó su propia modalidad en estos 21 años: hay algunos lugares fijos y un cupo de sitios que se somete a fiscalización teniendo en cuenta la experiencia del artista y el material con el que trabaja, para que todos los años haya algo diferente, explican desde Cultura del municipio.
Paseo El Sausalito
Muchas de las esculturas de las ediciones pasadas del Encuentro hoy forman parte del paseo de las esculturas en el barrio El Sausalito.
La intención de la Municipalidad es dotar a los espacios públicos de estas piezas artísticas, llevarlas también a los parajes más alejados del centro. La plaza de Nono es pródiga en las esculturas nacidas de los sucesivos encuentros, incluso una de estas obras se realizó durante la primera edición.
La puesta en valor de todo este patrimonio escultórico ingresa en una nueva etapa que revitalizará a Nono y lo convertirá, a partir de este año, en un museo al aire libre con el programa Nono Es-Cultura.
Nono lanza este domingo la edición número 21 de su Encuentro Nacional de Escultores, un evento que será puesto en valor a partir de este año, al igual que su patrimonio.