Templanza y felicidad, los títulos de sus libros de tela que llegaron al Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma) en 2013 y en septiembre de este año, resumen el estado actual de Alejandro Bovo Theiler, artista nacido en Buenos Aires, formado en Córdoba y actualmente radicado en La Falda, donde trabaja. Desde el jueves pasado, su obra El exhibicionista (primera mención en el Salón Nacional de Artes Visuales el año pasado) cuelga en el ingreso al museo Genaro Pérez, y hoy a las 19 el artista convoca a un diálogo abierto en el contexto de su muestra Réplica que exhibe en Black Sheep, en el Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325).
“Réplica” reúne cuatro esculturas en lo que fue el patio de la cárcel del Buen Pastor (testimonio histórico recuperado, destaca Alejandro), a las que el artista les dio una “referencia lunar”: eclipse, marea, hueso y leche. Pensaba en “algo que pudiera repetirse, con un mensaje que hay que multiplicar, y también, como réplica por la memoria”, sostiene. Y considera al encuentro de este miércoles como la instancia de “contar y abrir el juego, una actividad democratizadora”.
El libro de tela
La templanza (foto) es un libro de artista que fue concebido para participar de la selección de “Artistas Argentinos” en la edición 2014 de “The New York Ar Book Fair” (Feria del Libro de Artista), que exhibió el MoMA en septiembre, envío auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación, con obras de 40 artistas como León Ferrari, Liliana Porter y Luis Felipe Noé. El curador, Pedro Roth, invitó a Bovo Theiler para la versión 2015.
Las “hojas” de La templanza, libro íntegramente cosido y bordado a mano, son capas de telas de arpillera, sarga, lanilla, lienzo de algodón y gros razado, páginas en las que el artista creó un relato de imágenes y textos con referencias al arcano 14 del Tarot (la templanza), abriéndolo a otros signos e imágenes.
La obra de Bovo Theiler congrega tantos lenguajes como historias. Entiende a su dibujo como una caligrafía. Con el tiempo, el artista lo fue liberando, haciéndolo formar parte también de la obra como cuerpo de la palabra en el bordado (línea, textura, texto), en una obra escultórica que se definió en base al “modelado textil”. Y que tomó forma también en vestuario para obras de teatro en muchas de sus colaboraciones con la Compañía La Comisura, que dirige Marcelo Comandú.
Su conexión con la escultura, entre la cerámica y el textil, y tantas otras cosas, como la relación con lo antropológico, que incluye su trabajo en la recuperación del Museo de Ambato, lo llevó a la Bienal Internacional de Arte Textil de México, y ahora su obra ronda por varios países, como su libro de tela en Nueva York.
Casamiento
Cuando ingresó a la entonces Escuela de Artes de la UNC para estudiar escultura, Alejandro traía su experiencia de la infancia con la cerámica, a la que más tarde retomó y le empezó a incorporar otros elementos, algunos muy emocionales, como el pijama de su abuela (al que llama “traje de sueño”) o la muñeca patilarga que había visto en la casa de su prima. Así surgió lo de usar el lienzo, la textura, que con la cerámica alumbró obras como Salomé (que integra la colección de la Provincia de Córdoba).
Este “casamiento entre la cerámica y el textil” es una de las identidades de su obra. “Fui comprobando su potencia, cómo se engarzaban; la cerámica se cose, hay una simbiosis; y por su parte, la tela, que es plana, en la escultura debe ser modelada”, relata.
Así aparece la idea de modelado textil. A su vez, la cerámica es “ensamblada por la costura” en esta reflexión de cómo se relacionan los distintos lenguajes en obras que encarnan personajes inspirados en seres queridos o inventados.
“Hay una parte misteriosa en toda producción”, afirma Alejandro, y revela algunos de sus métodos, como una meditación en un laberinto. “Ser la propia sombra, la propia sustancia”, se dice y se impone una “conciencia política de ser artista”.
Diálogo abierto
Hoy a las 19, en Black Sheep (Paseo del Buen Pastor, Hipólito Yrigoyen 325), Alejandro Bovo Theiler convoca a un diálogo abierto sobre su muestra Réplica.
Alejandro Bovo Theiler dialoga esta tarde con el público sobre su muestra Réplica, en el Paseo del Buen Pastor.