“Un espacio que se presenta como una posibilidad de hacer y pensar el arte en la ciudad de Córdoba. Un galpón multipróposito, que mediante una transformación transitoria contendrá obras de artistas contemporáneos locales”. Con estas bases lanzó su invitación de apertura el Galpón de las Delicias (avenida Pueyrredón 1343), en barrio Observatorio, un nuevo espacio local (el quinto que inaugura en el mes) para exhibición y venta. La apertura será este sábado a las 20, con entrada gratuita.
Ángel Pacheco, dueño del lugar, cuenta que pensó junto a Luciano Burba en sumar a otros artistas en una suerte de modelo cooperativo. En parte delegar, o compartir acciones de manera horizontal, agrega.
Apertura. El Galpón de las Delicias (avenida Pueyrredón 1343) abre este sábado 29 de noviembre a las 20. Choripanes a cargo de Aníbal Buede y barra de bebidas a cargo de Carla Barbero.
Pacheco guía a VOS por un recorrido en los momentos finales del montaje, cuando algunos de los artistas participantes definen sus propuestas.
En el galpón, un sector cerrado permitirá acceder a la segunda entrega de Práctica elemental, instalación y performance del colectivo de artistas Las Hijas de Israel, en donde se advierte que los visitantes experimentarán los sonidos desde una puesta especialmente diseñada.
En otra zona está la obra de Luciano Burba, La realidad es también una burbuja, en la que un auto es la parte inferior de un tanque de guerra (hay versiones similares en pequeño formato, esta vez la obra adquiere escala real). Cerca se encuentra Pintura instalada nº 15, de Ángel Pacheco, un soporte móvil para guardar bastidores. Este cubo de grandes proporciones sufrirá una transformación, después de haber sido apresado con tirantes que utilizan los camiones de carga pesada. El resultado, desde esta tarde.
Manuel Pascual es otro de los invitados, que aquí exhibirá la instalación La división del trabajo (nigth and day), efecto, afirma, de lecturas de Gilles Deleuze sobre los efectos del capitalismo en el cuerpo social. Conocido más por sus fotografías, el artista anuncia que algunas imágenes de este tipo tomarán parte de un todo, un sistema de contenedores transparentes y circulares, líquido, iluminación y un objeto rodante.
En el lugar también se encuentra Patricia Spessot, artista rosarina, que presentará una instalación con objetos y libros, parte de una obra titulada Alguien me dio otro significado de la palabra amor. A su lado, espera al espectador una instalación en la que Susana Gamarra despliega sus extraños “diseños” hechos de señales y códigos.
Cicuta, de José Luis Quinteros (el autor de insólitas máquinas generadoras de los más variados procesos), toma forma adaptándose al lugar asignado.
Las obras ya tienen definida su ubicación en el enorme galpón de Pacheco, donde funciona el taller de artista y su carpintería.
Trastienda
Antes de ingresar al galpón propiamente dicho, una sala aloja una trastienda a cargo de las artistas Luciana Martínez y Catalina Urtubey. Allí se exhibirán para la venta obras de Sara Fernández, Cecilia Casenave, Lucas Di Pascuale, Manuel Coll, Gustavo Piñero, Nicolás Monsú, Sheila, Laura del Barco, Carola Desiré Bruzzesi, Eugenia Puccio, Eva Semino, Javier Ingignoli, Tomás Alzogaray y Guillermo Daghero. Habrá, asimismo, una mesa de publicaciones independientes a cargo de Crudo Club Gráfico. Nonoise70 (Andrés Asia) se sumará a la movida con un set live y DJ Gori estará en las bandejas.
Este sábado, con muestra y fiesta, abre sus puertas el Galpón de las Delicias, un espacio que propone otra manera de circulación, exhibición y venta de obras. Los artistas que convocan son Ángel Pacheco y Luciano Burba.