Una difusión inesperada tiene la obra de Manuel Reyna (1912-1989) por estos días. Hace menos de un mes, este diario informaba de la restauración de los murales que el artista cordobés realizó en 1963 en el centro vecinal barrio La France de la Capital, a cargo de los jóvenes artistas Julio Gambero y Luciana Gómez. La dupla también rescató del olvido otros murales que están allí, los que Reyna realizó en 1973 con el grupo Tarja, que integraban Nora Reyna (hija del artista), junto con Marta De Ferrari, Silvio Angelelli y Osvaldo Gomariz.
La otra noticia llega ahora desde Pampayasta Sud: en el museo Molina Rosa de esa localidad, se inaugura el sábado a las 20 la muestra “Manuel Reyna Obra en papel”, primera acción del Museo Virtual Manuel Reyna (MVMR), que quedará oficialmente habilitada ese mismo día acá.
“Se concreta un sueño largamente esperado por Nora”, explica Marcos Acosta, que impulsó tanto el museo virtual como la exhibición en el museo Molina Rosa (Armando Molina Rosa, “Molinita”, fue amigo de Reyna).
El museo virtual (con dirección de Acosta y diseño de Pedro Salusso) difundirá online más de 300 obras de Manuel Reyna, e incluirá su biografía, documentación, textos, videos, actividades interactivas y didácticas, novedades y una sala de exhibiciones temporarias, en la que cada mes un artista será invitado a exhibir su obra (el primero será Ernesto Berra, admirador de Reyna).
La muestra, con curaduría de Acosta, recorrerá, a través del dibujo, diferentes etapas a través de su casi desconocida obra en papel, una línea en el tiempo que comenzará con algunas de las obras de su primer período (entre 1950 y 1957), los trabajos americanistas de la década de 1960, en la que desarrolló su imagen más conocida, apoyada en una fuerte síntesis a la hora de representar sus personajes y paisajes, e incluirá también obras de la década de 1980. Acosta –amante y coleccionista de la obra de Reyna– adelanta que serán 34 trabajos, en su gran mayoría, inéditos.
Quién fue Manuel Reyna
Manuel Reyna, nacido en 1912 en El Carrizal, Capilla del Monte, y fallecido en Córdoba en 1989, es un nombre clave del arte local. Antes de dedicarse por completo a una obra que alcanzó un interesante grado experimental, fue albañil y azulejista, y músico.
En las Sierras estudió con el pintor Ochowsky, venido de la Universidad de Varsovia. En 1953 se instaló en Córdoba, y se vinculó con Horacio Álvarez, Armando Molina Rosa, Enrique Gandolfo, Cándido Churquina, Marta de Ferrari, entre otros artistas.
Tuvo una activa participación en salones y exposiciones del país y el exterior. Recibió importantes distinciones como el Quinto Premio de Pintura en el IV Salón IKA (1961). Desarrolló una obra en torno a la idea de lo americano, de un alto grado de síntesis formal y tratamiento plano del color.
Nora Reyna en el recuerdo
El muro de su Facebook sigue recibiendo mensajes de profunda calidez y agradecimiento hacia Nora Reyna (1950-2014), artista y docente, egresada de la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta.
Nora no pudo asistir el pasado 2 de octubre a la reinauguración de su propio mural debido a la avanzada enfermedad que la tenía postrada desde largo tiempo atrás.
Fue una luchadora incansable por la recuperación de los murales de barrio La France. Por suerte alcanzó a saber que su sueño se había hecho realidad. Nora mantuvo viva la memoria de su padre, colaborando permanentemente en su estudio y difusión, como cuando se hizo la importante retrospectiva de Manuel en el Museo Caraffa en 2004. Fue una activa docente y capacitadora, y también desarrolló una obra en textil y cerámica. Participó incluso en la última edición de la feria Mercado de Arte Eggo en el Cabildo. La imagen que acompaña es uno de los tantos retratos que le hizo Manuel Reyna.
Unos 30 dibujos de Manuel Reyna se mostrarán en el museo Molina Rosa. Además, se podrá navegar desde ese día por el museo virtual dedicado al artista y recorrer alrededor de 300 obras.