El gobierno francés estudia la posibilidad de vender la conocida obra maestra de Leonardo Da Vinci La Gioconda -también conocida como La Mona Lisa-, que fue valuada en 1962 por alrededor de 1000 millones de dólares con el propósito de asegurarla, según informó el portal France24.
Se trata de la famosísima pintura que pertenece a la colección del Museo de Louvre de París, adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI: desde entonces es propiedad del Estado Francés y actualmente se exhibe en el mencionado museo parisino.
La propuesta sin precedentes -que promete generar controversias ya que en Francia al igual que en muchos países está prohibido vender arte público-, formaría parte de una de las medidas del gobierno francés para pagar su deuda la cual asciende a unos dos mil millones de dólares. El precio de la pintura de acuerdo a la inflación actual podría alcanzar el precio de mil millones de dólares, la mitad de la deuda francesa, señala el portal France 24.
El nombre de la obra, La Gioconda, deriva de la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo: la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, que realmente se llamaba Lisa Gherardini, de donde viene su otro nombre: Mona (señora, del italiano antiguo) Lisa. Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1519, y retocado varias veces por el autor y se considera el ejemplo más logrado de sfumato, técnica muy característica de Leonardo.
La controvertida propuesta permitiría al país europeo pagar la mitad de su deuda, que asciende a dos mil millones de dólares. Los detalles.