Aún no fue inaugurada y ya tiene la aprobación del público. La gente le saca fotos e imita lo que dicen las manos en lenguaje de señas: “Dar”. El mensaje es directo, se percibe a primera vista. “Habla de diálogo”, afirma Gustavo Piñero, autor de la escultura en cuestión, Manos modelo para armar, una creación que esta semana se emplazó en el parque Sarmiento (Concepción Arenal y Nores Martínez) y que este domingo 3 de agosto será inaugurada como una de las actividades del Mes de la Solidaridad.
Montañas de llaves están en la base de esta escultura, que se transforma así en un símbolo solidario y de construcción colectiva. La obra pone en imágenes, con su fuerza expresiva, el lenguaje de los sordomudos, como una mano que se abre al otro.
Para el artista, la obra propone un cruce, un “impacto transformador por su emplazamiento en el espacio público, y colaborativo, en relación a la comunidad, por su carácter integrador”. Desde hace 10 años, Piñero trabaja en la serie Modelo para armar, tomando como modelo la forma del juego infantil en el que los fragmentos vienen separados para finalmente construir un solo cuerpo. Manos es su “pequeño aporte al cambio de conciencia social”. En este sentido, y en su experiencia personal, “cada vez son más las instituciones y fundaciones que empiezan a invertir capital propio en este tipo de proyectos (prácticas comunitarias, desde la donación del material en forma de llaves en desuso) dando como resultante una obra en la que el ciudadano se siente parte, y de esta manera la comunidad se apropia del texto de la obra y su intención transformadora”.
Obra compartida
María Finocchietti fue quien impulsó esta idea. La artista relata cómo se llegó a la escultura Manos modelo para armar: “Todos los años, en agosto, Cáritas celebra el Mes de la Solidaridad. La idea es que todos tenemos algo para dar. Por eso buscamos construir entre muchos, donde cada uno aporte lo que sabe, puede o tiene, y así se arma algo que es de todos, sin importar quién puso más y por qué, como un ejercicio de la vida real, de la vida de la comunidad”. Y agrega Finocchietti sobre el singular material que aportó la comunidad cordobesa: “Surgió así la idea de juntar llaves. ¿Quién no tiene una llave? Es algo plural, sin limitaciones culturales, económicas ni sociales. Y transformar ese bronce de las llaves en una escultura. Ahí se sumo Gustavo Piñero, quien interpretó con gran sensibilidad el tema”.
María destaca que se puede donar no sólo dinero, y cosas, como las llaves, también “gestión y creatividad”.
“El artista donó su trabajo, motivando, inspirando, estimulando”. Y muchísimos vecinos aportaron sus llaves. Desde hace dos años se viene realizando la recolección, en escuelas, museos, centros culturales, parroquias, sanatorios, hasta las inmobiliarias ayudaron a juntar las llaves, cuenta María. “Hasta hubo personas que trajeron una canilla o un caño de bronce”, agrega.
Luego, también empresas y particulares pusieron dinero para terminarla. “La señora que puso una sola llave se siente tan dueña de estas Manos como el propio autor”, afirma Finocchietti, resaltando el “sentido de pertenencia” del proyecto. Ella destaca que la intención de la escultura es “recordar el valor de la solidaridad como base para la construcción de una patria más justa y fraterna”, y que, al mismo tiempo, la obra “homenajea a todo aquel que, sostenida y silenciosamente, trabaja en Córdoba por el bien común”.
Presentación de “Manos”. Parque Sarmiento (Concepción Arenal y Nores Martínez). El domingo 3 de agosto a las 16.30 se presentará la escultura de Gustavo Piñero con motivo del Mes de la Solidaridad que se celebra en agosto. La iniciativa partió de Cáritas Arquidiocesana de Córdoba con el lema “Encontrá tu forma de ayudar”. La obra es fruto de la construcción colectiva de la ciudadanía, que aportó llaves para la fundición de la materia prima, el bronce.
En el parque Sarmiento se presentará la escultura Manos. La obra se hizo a partir de bronce obtenido de llaves donadas por los vecinos durante dos años. La inauguran mañana.