Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

"Dos": Una buena elección

$
0
0

La materia y el color como formas puras, objetos, casi seres, y otras situaciones para recorrer ofrece la muestra “Otra posibilidad en la estación de la nieve”, de Eugenia González Mussano (con curaduría de Lucas Despósito). Es uno de los cuatro proyectos seleccionados en convocatoria abierta este año, que exhibe el Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55) junto a “Arte, diseño y delito”, de Elisa Canello; “Domesticado”, de Gisela Scotta, y “Construcción de una memoria” de Anahí Ojeda.

“Es un trabajo de mucha observación, habito los espacios, me empapo de ellos y allí mismo se conforma mi trabajo, a la vez que la instalación desaparece cuando la desmonto. Es un trabajo intenso y alquímico para mí”, sostiene Eugenia González Mussano.

El lugar hace a la obra
Los “techos altísimos” la invitaron a expandirse, “cambiar de escala, probar piezas o combinaciones más estridentes”. “Al trabajar en relación al sitio específico cada característica del lugar empieza a filtrarse como parte de la propuesta artística”, reflexiona Eugenia, como las grandes ventanas, o el muro que une o separa dos salas, que la artista pintó como si fuese un tótem de dibujos.

“Una mesa gigante tiene las proporciones de las puertas y funciona como un altar donde hay cositas pequeñas debajo y otras cosas sobre la mesa que quedan ocultas. Es en esta manera de observar donde empieza a aparecer mi forma de trabajo en el espacio”, agrega.

Las cualidades arquitectónicas la motivan tanto como el entusiasmo, “un factor fundamental para poder producir”.

La obra de Eugenia “archiva” ideas y procedimientos. ¿Hasta qué punto crecerá este archivo? “Esa pregunta apunta al corazón del proyecto, el crecimiento del archivo, a la vez que las múltiples posibilidades de materialización son el proyecto en sí”, anuncia, y profundiza: “Los elementos clasificados en ese archivo son un modo de mi accionar artístico que tiene que ver con las rutinas más domésticas y cotidianas. No produzco en un gran atelier, mi taller es mi casa y mis referentes son mis amigos. Todo lo que hago tiene que ver con ese deseo de vida. Si tuviera que pensar en un tema de este proyecto serían los ciclos vitales, cómo nos levantamos y vivimos todos los días y cómo esto se articula con el arte de hoy”.

“Otra posibilidad en la estación de la nieve” es la tercera parte de su proyecto que comenzó en 2011 con “Una posibilidad en la estación de las lluvias”, y continuó con “Otra posibilidad en la estación en que las hojas caen”. Estos “juegos temporales”, afirma la artista, “aluden a una forma simbólica de nombrar a la naturaleza en la literatura japonesa, como Historias en la palma de la mano, de Yasunari Kawabata, o la forma de fechar que tiene Yoko Ono en Pomelo, un libro que me marcó en mi forma de relacionarme con el arte”.

El verano será la próxima estación.

Ausencia, evidencia
Elisa Canello cuenta que “Arte, diseño y delito” surgió “a partir de dos hallazgos”: por un lado, “una vitrina con huellas de polvo en un departamento deshabitado, la cual decidí conservar de ese modo y exhibir como parte de una instalación en la muestra que hicimos con Maru Guaglian Puede que no encuentres nada más que tu reflejo. Por el otro, un libro de Hal Foster, Diseño y delito”.

“El delito ha estado vinculado al arte desde las vanguardias y desde ‘el fin del arte’ como una deuda, o falta de compromiso de la disciplina con la sociedad”, entiende la artista. Y en cuanto al diseño, “como aquello que surgió de las vanguardias con un espíritu revolucionario, y se convirtió en un engranaje perfecto del circuito de producción y consumo”.

En las obras de Canello, hay un rastro que delata. Su oscuridad obliga a olfatear las obras, mirar demasiado de cerca, como buscando descubrir un hecho.

–¿Hay algo de eso?
–Sí. En Diseño y delito Foster expone algunas formas del arte contemporáneo que pueden (entre tanta resaca moderna y posmoderna) seguir generando reflexiones y conocimiento. Una de ellas es la “espectral”, la de aquello que aparece como espíritu del pasado social. Entonces las obras en sala se vuelven doblemente reflexivas en tanto que remiten a piezas minimalistas, o de la Bauhaus, pero también son fantasmas, ausencias y evidencias.

Memoria y patrones
Anahí Ojeda muestra “Construcción de una memoria”, que consiste en un gran volumen de acuarelas en diferentes tipos de papeles presentadas de forma caótica: hay trabajos viejos y nuevos, acuarelas en proceso y “terminadas”, de manera de darle al proceso y al soporte un protagonismo diferente.

Gisella Scotta presenta “Domesticado”, en su mayoría dibujos realizados a mano que repiten patrones asociados a lo femenino. Es en los modelos antropomorfos de las tramas, como en el mismo acto de re -producción automática de estas figuras donde se filtra el discurso. Casi como en un proceso dialéctico entre forma y contenido, el trabajo busca exponer la relación íntima que existe entre ambos.

Para ver
El Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55) exhibe hasta el 6 de septiembre muestras de Eugenia González Mussano, Elisa Canello, Anahí Ojeda y Gisella Scotta.

Título Home: 
Una buena elección
Imagen: 
Eugenia González Musano presenta “Otra posibilidad en la estación de la nieve”.
“Domesticado”, de Gisella Scotta.
“Arte, diseño y delito”, la obra de Elisa Canello.
Anahí Ojeda muestra “Construcción de una memoria”.
Tag Duro: 
Enviar a Newsletter: 
Elementos Relacionados: 
Relacionados Multimedia
Destacado en Player Home: 
Edición Impresa: 
Habilitar Yo Informo: 
Bajada: 

La segunda entrega de proyectos seleccionados en la convocatoria abierta del Museo de las Mujeres se titula Dos. Se exhiben obras de Eugenia González Mussano, Elisa Canello, Gisela Scotta y Anahí Ojeda.

Con Solapa Multimedial: 
Player Ancho Full: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles