El Museo Miguel Ocampo, situado en La Cumbre, fue inaugurado en 2007. El artista se había enamorado de ese paisaje y decidió radicarse allí en la década de 1980.
El espacio, cuyo objetivo es preservar y difundir la obra del maestro porteño que se incrustó con su propio perfil en la historia del arte argentino, presenta la muestra “Intuiciones”, una propuesta que significa un giro en la manera de repasar su carrera.
En coincidencia con la reciente declaración de La Cumbre como Poblado Histórico Nacional, el museo diseñó un nuevo proyecto expositivo y convocó a la curadora María José Herrera para trabajar sobre una idea original de Laura Ocampo, hija mayor del artista.
Conexiones
La exposición se asienta sobre el anhelo de establecer conexiones y persistencias en la obra de Ocampo, más allá de sus variaciones a lo largo del tiempo. Es por ello que se exhiben pinturas de la década de 1960, cuando el artista se sumergía en las explosiones pictóricas del expresionismo abstracto, junto a trabajos mucho más recientes.
“Intuiciones” ensaya una mirada en busca de similitudes entre los distintos períodos. “La composición, los colores, las texturas, la atmósfera que transmiten, muestran la coherencia de las búsquedas del artista a través de las décadas y la influencia de los ambientes, paisajes y estados de ánimo que lo inspiraron”, señala un texto explicativo del museo.
Rojo invierno, una encendida mancha roja de 1965, cargada de pintura salpicada y líneas arremolinadas, es ejemplo del impacto que le produjo a Ocampo el expresionismo abstracto durante sus años parisinos. Aire tibio fue pintado en La Cumbre en 1992. La obra replica el movimiento de un pajonal serrano al caer la tarde. La muestra confronta ambas imágenes para señalar un mismo espíritu, la inspiración en la naturaleza, a través de las épocas.
El año próximo se conmemorarán los 100 años del nacimiento del pintor, y la idea es que la muestra pueda viajar por distintas provincias. La exposición podría verse en 2022 en el Museo Caraffa de la ciudad de Córdoba.
Mientras tanto, se puede aprovechar una escapada a las sierras y visitar el Museo Ocampo, que además exhibe una renovada instalación espacial que potencia su arquitectura.
Las visitas se pueden realizar de viernes a domingos de 11 a 13.30 y de 18 a 20.30, hasta Semana Santa inclusive. El sábado 3 de abril el museo abrirá de 18 a 22 para sumarse a la tradicional Noche de Arte en La Cumbre, con entrada gratuita. Luego, se podrá visitar la muestra los sábados y domingos de 11 a 13.30 y de 16 a 18.30.
Por el mundo
Miguel Ocampo nació en Buenos Aires en 1922, y murió en La Cumbre el 24 de noviembre de 2015. Graduado en arquitectura, se desempeñó como diplomático, hasta que encontró su refugio en las sierras de Córdoba.
Apenas concluidos sus estudios universitarios, Ocampo viajó a París para continuar su formación artística y pudo exponer muy pronto. De regreso a la Argentina, fue parte de los grupos de vanguardia de comienzos de la década de 1950. Con sus pinturas el artista representó al país en la bienales de San Pablo y de Venecia.
En 2007 creó el museo, anexo a su atelier, y lo abrió a la comunidad con la exposición de su obra (unas 2300 piezas entre dibujos y pinturas) y numerosas actividades culturales.