Joaquín Salvador Lavado Tejón, popularmente conocido como Quino y padre de Mafalda, uno de los personajes de historietas más famosos y queribles del país, falleció este miércoles a sus 88 años en Mendoza, su ciudad natal. Las causas de su deceso aún son desconocidas.
La triste noticia fue confirmada por su editor, Daniel Divinsky, quien escribió en Twitter:
Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará.
— Daniel Divinsky (@DanielDivi1) September 30, 2020
“Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, apreciado pintor y diseñador gráfico, con el que, a los tres años de edad, descubrió su vocación. A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949, cansado de dibujar ánforas y yesos, la abandona y piensa en una sola profesión posible: dibujante de historieta y humor”, reza la biografía oficial de este artista que deja un legado inigualable en su rubro.
En su haber, Quino posee numerosos premios pero, entre ellos, poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia.
- 15 momentos memorables de Mafalda para recordar a Quino
- Quino, sobre cómo extrañaba dibujar y su relación con la muerte, en la última nota con La Voz
- Conmovedores dibujos de Liniers y Rep y el preciso mensaje de Casciari
Las aventuras de Mafalda, la niña de pelo negro que odia la sopa y está en contradicción con el mundo de los adultos, se publicaron por primera vez el 29 de septiembre 1964 y aunque en 1973, el autor tomó la decisión de no dibujar más estas tiras, las historias de Mafalda siguen vigentes aún en la actualidad y sus libros continúan reimprimiéndose.