Juan Pablo Liboá es artista plástico y diseñador oriundo de Río Cuarto y radicado en Córdoba. Quienes hayan estado en la galería Barrio, ubicada en Güemes, seguramente se han cruzado con algunas de las intervenciones que el artista ha realizado en el bar Billy Beer.
Sin embargo, en los últimos días Liboá tuvo un inesperado impacto a través de las redes sociales luego de que compartiera un video en el que se lo veía pintando una imagen muy especial: el beso entre Diego Maradona y Claudio Caniggia sucedido el 14 de julio de 1996, en el festejo de uno de los goles que le darían la victoria a Boca sobre River por 4-1.
“Yo laburo mucho con contenido que saco de los medios de comunicación, de la tele, de capturas del celular. Imágenes icónicas, de la cultura popular, con cierta cuestión nostálgica por así decirlo”, comenta Liboá al ser consultado por VOS luego de que su retrato llegara a lugares inesperados.
“Esta es parte de una serie nueva en donde, aunque está en proceso, la primera lectura que hago es que son imágenes relacionadas al amor. Por ahora son todas de dos personas “dándose” amor”, relata el artista.
“Me interesaba de esta imagen el hecho de que sean dos hombres, pero que además están usando camisetas de fútbol y están en la cancha de Boca. Además los que se están dando el beso son Maradona y Caniggia, dos exponentes muy fuertes del fútbol que están rompiendo un tabú, de género, dentro de un ambiente súper machista”, analiza Liboá, que también tiene un vínculo particular con la imagen por su condición de hincha xeneize.
El artista eligió la imagen del beso por las múltiples lecturas que podía llegar a disparar. “Estos tipos hacían esto en el año ’96. Entonces, ¿cómo leer esa acción? Se puede leer como un acto vanguardista, o como una deconstrucción, de la mano de Maradona. Se pueden hacer muchas lecturas, y muchas veces esas lecturas son contradictorias. Me interesan esas contradicciones que generan las imágenes”, describe.
Sin embargo, todo se disparó a partir de las redes sociales. “Cuando la estaba pintando me filmé, entonces tenía esos videítos. Los subí a mis historias de Instagram y se me ocurrió etiquetarlos a ellos dos. Me puse a ver una serie y cuando volví a agarrar el celular vi que me había replicado la historia Caniggia desde su cuenta personal, también otros canales deportivos”, recrea Liboá.
“No lo podía creer, no me lo esperaba”, asegura. “Lo del Diego ya lo esperaba un poco más, porque suele replicar cosas de Cani, son como muy amigotes. Y al día siguiente él comparte la historia de Caniggia donde estoy pintando yo. Entonces aparecen en su Instagram Maradona, Caniggia y Juampi Liboá. Ese creo que va a ser el próximo screenshot que pinte, eso seguro”, resume.
Además, el noticiero Sportscenter, del canal deportivo ESPN, incluyó su video en una de sus publicaciones en Instagram. Por su parte, otro de los canales deportivos más populares, TyC Sports, también compartió el registro, que sumando ambas publicaciones ya se acerca a las 100 mil reproducciones.
“Me escribieron amigos, familiares, compañeros de estudio, gente que no veo hace mucho”, detalla el artista. “Cuando suceden estas cosas uno por ahí toma conciencia que hay un montón de gente que se alegra, y que está pendiente de lo que uno hace. Esa es la mejor parte”, resume Liboá.
“Obviamente esto me re impulsa a seguir retratando este tipo de escenas. No es que me voy a convertir en un pintor de fútbol, o de cuestiones que tengan que ver con el deporte. Pero sí me interesa retratar escenas, cosas, objetos que estén vinculados a la cultura pop y al consumo masivo”, reflexiona.
“Lo que me interesa es que la gente que no es consumidora de arte aun así pueda ver mi obra y sentir como una empatía, una vinculación rápida; por más que no comprenda el contenido detrás de la obra, pero que haya algo que los incluya y que los haga seguir interesándose por eso que sucede ahí”, ilustra Liboá. Y citando al artista Jeff Koons, define: “No quiero excluir a la gente con mi obra sino incluirla”.