Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

La muestra de Ricardo Tschamler en Museo Caraffa: un mundo en eterno retorno

$
0
0

Ascéticas, imprecisas, inquietantes, las obras de Ricardo Tschamler (1907-2013) reunidas en “Cosmogonía” devuelven al pintor alemán radicado en Córdoba a la visibilidad pública. Reflejo distante de una muestra suya realizada en el Museo Caraffa en 1976, el conjunto de trabajos de varias décadas (óleos y dibujos) curados por Susana Verde revisten el carácter de póstumos y se reinventan en la mirada contemporánea.

En un punto borroso entre el expresionismo y surrealismo de origen y la envoltura mítica de las culturas ancestrales, resaltan en primer plano los colores fuertes, los seres antropomórficos, las figuras tribales y las escenas despojadas. En un imaginario periférico resaltan asimismo ominosas caras de insecto, torturas bondage y horizontes urbanos de filiación subterránea. La pincelada es de trazo, contraste y contorno fuertes, pero a la vez hay una placidez y contemplación en los abordajes (en sintonía con los amables formatos medianos y pequeños) que revelan el despreocupado dejo naíf de Tschamler.

En su línea histórica fue primero la modernidad y después lo primitivo: nacido en un pueblo cercano a Múnich, Tschamler se contagia de sus hermanos que pintan en la barroca tradición germánica, hasta que un primer viaje a Checoslovaquia en épocas de la Primera Guerra Mundial inicia un transitar que lo aleja del caballete. En 1929 llega a la Argentina, aunque es recién en un diferido desembarco en Misiones que retoma el pincel de manera autodidacta, registrando impresiones del triángulo geográfico y cultural entre el litoral argentino, Brasil y Paraguay a la vez que convive en la selva con nativos.

Más tarde se instala en Córdoba, donde se forma con Roberto Viola, César Miranda y Horacio Álvarez, entre otros, y se da a conocer a la comunidad artística. Será fundamental la relación posterior que entabla con la galería local Giacomo Lo Bue, que incita a Tschamler a la acción; Verde, entonces responsable de la galería local con Lo Bue, es de nuevo la encargada de avivar el interés por Tschamler y sacarlo del limbo.

“En el año 1987 estábamos en obra construyendo la galería. Un señor mayor  se acerca y me muestra fotografías de sus obras, que me parecieron interesantes –recuerda Verde-. Comenzamos a visitar su taller, y con el tiempo fuimos trabajando para preparar su primera muestra en nuestra galería, en el año 1991. Si bien él decía que pintaba para no aburrirse, estaba motivado a mostrar su producción, que se expone en una segunda exhibición en 1994. Dick, como le llamábamos los allegados, trabajaba como traductor en el Conservatorio Astronómico de Córdoba y necesitaba vender sus obras para sentirse reconocido y seguir accediendo a materiales. La galería le compraba sus trabajos, y de ahí que conservo su obra completa de 20 años”.

Mundo mágico

¿Cómo se encuadra históricamente a Tschamler? “Sus creaciones podrían enrolarse en el neoexpresionismo, también fovismo por el color. Luego incorpora el gusto por el surrealismo, que consiste en la figura sola puesta en un ambiente imposible. Ya radicado en la Argentina, el ambiente que más lo cautiva no es el de la Patagonia, donde estuvo en los primeros años, ni el de Buenos Aires o Córdoba, a la que arriba por su movimiento artístico. Dick absorbe con pasión el litoral  argentino y la selva brasilera. Pasa a formar parte de ella, convive con los indígenas como uno más, forma parte de ese mundo mágico, absorbe una riqueza no solo estética sino artística”, señala.

Y completa: “Tschambler no se encasilla a sí mismo en alguno de estos movimientos, más bien busca su yo. El autodidactismo refleja en alguna medida un aspecto naif que se manifiesta en el ambiente selvático y los múltiples seres que lo habitan. Representa otra concepción de la vida, vinculada a los orígenes del mundo y lo sagrado. Su obra colabora con la configuración de la identidad latinoamericana desde su propio mestizaje, y no desde la nostalgia por la máscara y el primitivo vencido. Tampoco transmuta los elementos locales en valores que niegan lo occidental. ¿En qué mundo pueden encontrarse con tal naturalidad hombres y animales, cielo y tierra, fiesta y sufrimiento, hechizo y cotidianidad, criaturas de todos los colores, humanos y bestias, como en unidades de opuestos? En la ‘Cosmogonía’ Tschamler el realismo mágico se convierte en su realidad”.

Todo en la obra del artista aparenta un grácil anacronismo, y así como su larga vida discurrió de manera evasiva y camaleónica en los entretelones de la Historia del arte tuvieron que pasar 43 años para que Tschamler haga su eterno retorno a un Museo Caraffa de siglo 21.

“Era necesario que la obra de Tschamler regrese al ambiente del arte, ya que nunca dejó de pertenecer a un imaginario colectivo. Todo aquel que alguna vez vio su obra quedó impregnado de su potencia y voluptuosidad. Su contemporaneidad es avasalladora, fresca, imposible de clasificar. Es un gran artista que aporta a la pintura y el arte universales con una expresión deslumbrante y única. Las dos retrospectivas en el Museo Caraffa de 1976 y 2019 no muestran una distancia conceptual, por el contrario. La vigencia de su descomunal obra invita a no dejarla  pasar desapercibida. El ambiente del arte en Córdoba debe redescubrir y hacer trascender las fronteras a este inconmensurable hacedor del arte y convertirlo en icono argentino y del mundo”, cierra Verde.

Para ver. “Cosmogonía” puede visitarse hasta el 8 de marzo en Museo Caraffa (Poeta Lugones 401). Martes a domingos y feriados de 10 a 19. Miércoles gratis. El 5 de marzo a las 18.30 habrá una charla a pie de obra con intervención del público para dar cierre a la muestra, que organiza la Asociación de Amigos del museo. Participarán María Antonia de la Torre, Susana Verde y Jorge Torres. 

TSCHAMLER_Yaguarete_Sin_fecha_Oleo_sobre_papel_32x36cm_1_1583346651.jpg
DSC_0027_1583346681.JPG
TSCHAMLER_Sin_titulo_Sin_fecha_Oleo_sobre_hardboard_55x73cm_1583346617.jpg

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles