Hacer catarsis, reaccionar de manera creativa y proponer un espacio de participación para que la sociedad interpele a la política son elementos que se conjugan en Movimiento Blanco, una intervención pública en varias etapas que viene desarrollando el fotógrafo y artista visual Juan Manuel Bruera.
El proyecto se activó en las calles de Córdoba, con varios dispositivos que invitan a la gente a ser parte de una trama de expresión colectiva.
Afrontando los gastos de su bolsillo, el fotógrafo contrató espacios de publicidad en la vía pública, que en épocas de elecciones tapizan la ciudad con las caras de los candidatos y sus sonrisas como única promesa. Bajo el lema “Dejanos tu propuesta”, los carteles de Movimiento Blanco convocaban a escribir deseos, quejas, sugerencias sobre diversas temáticas de interés público o privado. También se imprimieron volantes con la misma invitación, repartidos en diversos lugares de la ciudad.
Hubo desde mensajes en lenguaje inclusivo proclamando “Orgasmos femenines para todes” hasta expresiones de repudio como “Fuera Macri”, incitaciones a “Dudar de la Demon-Cracia”, reclamos de más sonrisas, apelaciones a la conciencia de clase o pedidos de abolición del Estado.
La acción tiene una carga política evidente, pero no implica una posición partidaria. “Una de las finalidades de esta intervención es proponer un diálogo entre el pueblo y los mandatarios / candidatos –señala el artista–, en la que se invierte el sentido de propuesta unidireccional hacia una construcción colectiva, dándole lugar a la gente común, de a pie, para que pueda expresar libremente sus ideas como espejo a la falta de voz que los mismos tienen en las campañas políticas, utilizando los mismos medios y espacios”.
“Movimiento Blanco surgió de la necesidad de expresarme de alguna manera –añade–, una catarsis positiva y propositiva a través del arte, y a la vez con el fin de dar espacio a la sociedad para que me acompañe participando. La repetición de imágenes de candidatos políticos como si fueran un catálogo de caras sin propuestas, saturando las calles y los espacios de la ciudad, hicieron de disparador/generador de una idea que fue creciendo a medida que el tiempo de las campañas políticas se desarrollaban”.
La intervención nació como una “idea utópica” hace dos meses. En principio, el objetivo era realizarla antes de las últimas PASO, pero Bruera se encontró con que todos los espacios de vía pública ya estaban contratados para las campañas políticas y debió esperar hasta la elección del domingo 11 de agosto.
“Al ser un movimiento orgánico, vivo, comenzó con una motivación de verbalizar necesidades e inquietudes –explica el fotógrafo–. Luego de las PASO, cuando ya tenía algunos pocos espacios de vía pública alquilados, todo el contexto social y político que preveía cambió por completo”.
La semana siguiente a las votaciones, según la visión de Bruera, la sociedad dejó de hablar y pensar en proyectos o propuestas de gestión política y se apropió de Movimiento Blanco como un lienzo para la comunicación de “quejas, enojos y decepción hacia los políticos y la política en general”. Algunas de las ideas iniciales quedaron en el cajón, y se buscaron alternativas “sin perder el objetivo primario, que era invitar a la sociedad a expresarse y participar”.
Movimiento Blanco tiene curaduría de la artista y gestora Paola Spaletti, quien acompañó al fotógrafo Matías Monge en un proyecto de intervención pública similar como fue Clasificados laborales , en el que se retrataba a personas en busca de trabajo.
Campaña de todos
–¿Cómo se financió esta intervención?
–Algo respecto de lo cual siempre sentí casi hasta vergüenza social son los miles de millones de pesos que se invierten en las campañas políticas, pero con muy pocas propuestas. Hice un análisis de los medios y plataformas que usan los partidos políticos, y opté por las más económicas y de mayor impacto. Viniendo del ámbito de la publicidad y la fotografía, elegí hacer vía pública en los espacios más chicos, que se pueden utilizar haciendo además una gráfica a un solo color para reducir el costo de impresión. Analizamos con la empresa que me ofreció el menor costo una cantidad mínima de espacios de vía pública, siempre que fueran en un radio lo más cercano al centro. Y me apoyé en las redes sociales que no tienen ningún costo para amplificar la llegada del mensaje que quería transmitir. Todo de manera autónoma, con la ayuda y coordinación curatorial de la artista Paola Spalletti para que el mensaje fuera claro y directo.
–¿Qué tipo de propuestas aparecieron? ¿Cuáles te llamaron la atención?
–Son muy variadas las propuestas que llegaron, y hubo algo que nos llamó la atención generando nuevas alternativas de acciones que se repliquen en diferentes formatos. Lo que vemos es que, por lo general, la gente escribe meditando y pensado cuando el ámbito en el que se encuentra es más privado, menos violento. Pero en los afiches que están en la calle, por ejemplo, las expresiones fueron un poco más agresivas y menos propositivas, funcionó más como un espacio de desahogo.
–¿Cómo sigue “Movimiento Blanco” una vez concluida la etapa de intervenciones en el espacio público?
–Al poder aprovechar las redes sociales, más específicamente Instagram, ya que allí por lo general la gente que se expresa de forma más sociable y menos agresiva, el Movimiento Blanco sigue adelante sin fecha de conclusión. Lo que estamos buscando ahora es invitar a la gente a sumarse y participar enviándonos una foto o un mensaje de texto al Instagram del Movimiento, ya sea con los volantitos que estamos repartiendo en el centro, en facultades y en la calle, o bien simplemente escribiendo una intención, una propuesta o una idea en un papel cualquiera. Además, analizando el comportamiento y las reacciones que la gente puso en evidencia en los espacios privados (volantitos) o público (afiches), se nos despertó la necesidad de escuchar a referentes de diferentes contextos académicos, ya sea desde las ciencias políticas, la sociología, la filosofía el arte, o la psicología. Es por ello que estamos armando, para antes de las elecciones presidenciales, una mesa debate en un espacio académico, abierto a todo público. Para escuchar, debatir, analizar tanto la propuesta inicial del Movimiento Blanco como el uso y comportamiento social que se generó.
Para participar. Se puede participar en “Movimiento Blanco” a través de las cuentas de las siguientes cuentas de Instagram: https://www.instagram.com/juanmbruera/ y https://www.instagram.com/movimientoblanco/.